En Hidalgo, 80 esperan un trasplante

332
Hidalgo,Día Nacional de la Donación

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos

MICHELLE ORTIZ
Pachuca.- Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, y en Hidalgo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están en lista de espera 80 personas: 34 para trasplante de corneas y 46 de riñón.

Entre 2015 y 2017 contabilizaron en la entidad 184 donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante, de ellos 97 fueron personas vivas que decidieron someterse al procedimiento.

La tendencia en Hidalgo va a la alza, si se considera que en 2015 un total de 37 personas con vida se convirtieron en donantes, en 2016 hubo 60 y para el siguiente año la cifra creció a 87, según la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes.

En el marco de esta jornada altruista, la delegación del IMSS en el estado anunció actividades con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos, mediante la difusión de los procesos.

Yazmín Gómez, coordinadora hospitalaria de donación, dijo que en Hidalgo se ha observado un aumento de donaciones en comparación con años anteriores.

Con los procedimientos realizados en 2017 en el IMSS Hidalgo, se logró la tasa más alta a nivel nacional con un total de 44 donaciones cadavéricas, es decir, de personas fallecidas, de las cuales tres fueron multiorgánicas.

En lo que va de 2018 se tiene registro de 26 donaciones, tres multiorgánicas. Las principales son de córneas, riñones, hígado, sistema osteomioarticular y corazón.

A pesar de ese incremento, existe una lista de 21 mil personas en espera a nivel nacional, 80 corresponden a Hidalgo, siete menos que en 2017.

La delegación del IMSS llamó a la población a informarse y consentir la donación como una práctica que sirve para salvar vidas. Durante esta semana habrá actividades y conferencias en las diferentes unidades médicas para informar acerca del proceso de donación.

  • El costo promedio de una cirugía de corneas es de 100 mil pesos, mientras que el más caro es el de corazón que llega hasta los 2 millones de pesos

Comentarios