Pachuca.- En los últimos seis años, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) condenó 80 por ciento de los casos de aborto que siguieron un procedimiento legal; mientras que por el delito de violación, el promedio de sentencias fue de 39.2 por ciento.

De lo anterior dan cuenta datos proporcionados por la unidad de transparencia del Poder Judicial del estado, los cuales, revelan que de 2013 a la fecha existieron 10 ingresos, nueve del sistema penal tradicional y uno del acusatorio, por el delito de aborto.

De esos casos y otros registrados en años anteriores derivaron en ocho sentencias condenatorias, tres absolutorias y dos por otros motivos, donde se encuentran las causas penales cuya forma de terminación fue por sobreseimiento, suspensión condicional del proceso, prescripción, incompetencia y/o libertad por falta de elementos. Las cifras, revelan que del 100 por ciento de ingresos por aborto, un estimado de 80 por ciento es condenado.

En tanto, durante el mismo periodo existieron mil 50 ingresos por el delito de violación, 716 del sistema tradicional y 334 del acusatorio; de esos y otros casos registrados en años anteriores, 412 concluyeron en sentencia condenatoria, 144 en absolutoria y 111 por otros motivos. Lo anterior, demuestra que del 100 por ciento de casos de violación ingresados, un aproximado de 39.2 llegó a sentencia condenatoria.

De acuerdo con el estudio “Maternidad o castigo, la criminalización del aborto en México”, presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Hidalgo destaca por ser uno de los cinco estados del país en donde más se castiga el aborto, pues de 2007 a 2016 existieron 207 denuncias.

Con dicha cifra, la entidad está solo por detrás de la Ciudad de México, donde fueron denunciados 894 casos, Baja California 466, Veracruz 416 y Nuevo León con 339. Asimismo, resalta que en dicho periodo, 15 personas fueron sentenciadas en Hidalgo por el delito de aborto, de las cuales, 12 fueron mujeres y tres hombres.

Comentarios