En Hidalgo, confianza empresarial en niveles pesimistas

658
niveles pesimistas

La entidad se ubicó en 21 puntos al mes de julio de acuerdo con la Encuesta Data Coparmex

Pachuca.- La confianza empresarial en Hidalgo se ubicó en 21 puntos al mes de julio de acuerdo con la Encuesta Data Coparmex; sin embargo, aunque la entidad es de las mejor evaluadas en ese indicador, se trata de una calificación en nivel pesimista.

El indicador que se actualiza cada mes es calculado a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además, se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir.

Para construirlo se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio. El indicador #ConfianzaEmpresarial toma valores que van del cero al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas, de acuerdo con lo reportado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Previo a la contingencia sanitaria, la confianza empresarial estaba ya dañada, puesto que acumuló 10 meses de reducciones, sin embargo, tras la pandemia por el coronavirus (Covid-19) comenzó a reducirse, llegando a su mínimo histórico en mayo, con 15 puntos.

A partir de junio, tuvo una ligera recuperación (18 puntos), tendencia que siguió en julio (20 puntos). “Sin embargo, el ritmo de aumento es insuficiente; a este paso, llevará más de un año que el indicador tome valores por encima de 50, considerados optimistas”, enfatizó Coparmex al presentar los resultados.

Comparado con el año pasado, el valor de confianza empresarial se redujo a la mitad, de 40 puntos en julio 2019 a los 20 del mismo periodo de este año.

La información por estado revela que ninguna entidad se muestra optimista para las inversiones. Las que muestran mayor optimismo (Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Morelos y México) reportaron 21 puntos; mientras que las más pesimistas fueron Guerrero y Quintana Roo con 17.

Esas dos entidades, fuertemente dependientes del turismo, fueron de las más afectadas por la pandemia. En suma, los datos arrojan que aún las de mayor puntuación tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir.

En cuanto a la información por sector económico, el manufacturero es el más optimista, con 22 puntos, seguido del de construcción con 18 y, finalmente, el del comercio con 16.

Comentarios