Tulancingo.- La titular de la Secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social (STPSH) Ángeles Eguiluz Tapia confirmó que en Hidalgo existen casos de despido de mujeres debido a embarazo.

Por lo anterior, reprochó la situación a los empleadores, al referir que muchas veces las empleadas desconocen sus derechos y obligaciones legales en temas laborales y permiten ser despedidas, en algunos casos sin liquidación, al dar a conocer que están embarazadas.

Sin embargo, manifestó que son pocos los casos, pero reconoció no tener cifras, ni sitios de incidencia donde existió esa situación.

“No tenemos una estadística como tal, pero les invito (a las afectadas) a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades en materia laboral.”

En cuanto a casos de acoso laboral, Eguiluz Tapia mencionó que de ese tipo no existe denuncia alguna ante la dependencia estatal, así como tampoco en el tribunal estatal laboral.

“De hecho es el tribunal laboral quien está dando seguimiento a los casos donde se han registrado despidos de embarazadas”, anunció en reciente visita realizada a la región.

La funcionaria afirmó que las denuncias de esos casos pueden ser mínimas debido a la falta de conocimiento de las mujeres respecto a sus derechos y obligaciones, o bien, por miedo a perder su trabajo.

“Sin embargo, yo invito a las mujeres que se acerquen, que denuncien, que no permitan ser despedidas, así como tampoco violentadas en cualquiera de sus derechos laborales.”

Insistió que a través de instancias municipales en materia legal y/o laboral, pueden recibir orientación o ser canalizadas a instancias estatales en casos más complejos.

No tenemos una estadística como tal, pero les invito (a las afectadas)
a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades en materia laboral”

María de los Ángeles Eguiluz
Titular de la dependencia

Comentarios