En Hidalgo, más de 90 mil estudiantes hablan alguna lengua indígena

948
Ese grupo se enfrenta a carencias en sus centros de trabajo, como falta de materiales y recursos para su enseñanza
Ese grupo se enfrenta a carencias en sus centros de trabajo, como falta de materiales y recursos para su enseñanza

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

Alrededor de 12.4 por ciento de estudiantes de educación básica en Hidalgo es hablante de lengua indígena, mientras que 5 por ciento es monolingüe, es decir que solo habla su lengua originaria. Esto de acuerdo con datos del Panorama Educativo de la Población Indígena 2015.
De acuerdo con el documento presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en lo que respecta a Hidalgo existen alrededor de 91 mil 859 estudiantes, entre educación básica y media superior, de los cuales 3 mil 986 son monolingües.
El informe expone que 80 mil 20 estudiantes, de un total de 643 mil 307, son hablantes de lengua indígena (HLI), mismos que se ubican en todas las escuelas de Hidalgo.
Para los servicios en educación básica en 7 mil 818 escuelas, se cuenta con 4 mil 514 docentes HLI de un universo de 31 mil 456 contabilizados en las escuelas contempladas en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), lo que representa 14.4 por ciento del total.
Ese grupo de estudiantes y docentes HLI, de acuerdo con el análisis del informe, se enfrenta a carencias en sus centros de trabajo, falta de materiales y recursos para su enseñanza, por lo cual no se asegura su inclusión en todos los planteles educativos.
En el caso de aquellos estudiantes monolingües de Hidalgo, el panorama es aún más incierto, “pues la posibilidad de que puedan concluir al menos la educación básica es muy baja en comparación con los alumnos HLI”, manifiesta el documento, precisamente porque carecen de docentes y herramientas exclusivas para la enseñanza en su lengua materna.
En lo que concierne a nivel media superior, 6.8 por ciento de 116 mil 269 estudiantes son HLI, mismos que se ubican en 343 planteles en la entidad.
Para esos alumnos que comprenden un total de 7 mil 853 existen 6 mil 331 docentes en los diferentes subsistemas educativos, de los cuales solo 0.7 por ciento, o 113 de los educadores, son HLI, con lo cual se ve una gran brecha en que esos estudiantes puedan aprender en su idioma materno.
“Se observa una cantidad importante de niños y adolescentes HLI dentro del SEN cuyo número es mayor en educación básica pero decrece de modo considerable en educación media superior”, expone el informe.

Comentarios