En Hidalgo, mujeres trabajan 8.1 horas más que los hombres

460
Trabajo Mujeres trabajadoras Hombres Brecha de género en tiempo total de trabajo Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Tiempo Total de Trabajo (TTT) Trabajo No Remunerado en los Hogares (TNRH)
Imagen ilustrativa / LUISA AMADOR
  • La entidad ocupa el sexto lugar con mayor brecha de género en tiempo total de trabajo

Pachuca.- Hidalgo ocupa el sexto lugar nacional con la mayor brecha de genero en tiempo total de trabajo a la semana, toda vez que las mujeres laboran 8.1 horas más que los varones, de acuerdo con los resultados de la los resultados de la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019.

De acuerdo con los resultados de la medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ese indicador se ubicó por encima del promedio en el país que fue calculado en 6.2 por ciento.

Lo anterior, toda vez que, a nivel nacional, el promedio de horas semanales de Tiempo Total de Trabajo (TTT) para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres es de 53.3 horas. Es decir, TTT identifica una brecha desfavorable para las mujeres.

Las diez mayores brechas en desventaja a hacia las mujeres se registraron en Zacatecas con 12.2 horas, Guerrero con 9.6, Oaxaca con 9.1, Sinaloa y Veracruz ambos con 8.7, Hidalgo y Colima cada uno con 8.1, Chiapas con 7.8, Durango y Querétaro con 7.6 cada uno, San Luis Potosí con 7.3, Puebla y Michoacán ambos con 7 y Baja California Sur con 6.7.

En contraste, las cinco entidades con menores brechas fueron: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con 0.4, 1.0, 2.1, 3.5 y 3.7 horas, respectivamente.

ESPECIAL

En el caso del Trabajo No Remunerado en los Hogares (TNRH), el panorama se agrava para la entidad puesto que la brecha de genero desfavorable para las mujeres es de 16.8 por ciento, por encima de la media nacional que se calculó en 14.6 por ciento.

Los estados identificados con las mayores brechas de género en trabajo doméstico fueron Guerrero con 20.6, Zacatecas con 20.3, Veracruz con 19.4, Chiapas con 18.7, Oaxaca con 18.6, Sinaloa con 17.7, Nayarit con 17.2, Durango con 17, Hidalgo con 16.8, Coahuila con 16.3 horas y Puebla con 15.9.

En trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres de 12 años y más reportaron 30.8 horas promedio a la semana, mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales.

En comparación con los resultados de 2014, se incrementa el tiempo promedio de trabajo doméstico no remunerado, una hora para las mujeres (29.8) e incrementa la participación para los hombres en prácticamente dos horas (9.7).

Pese a su jornada completa de trabajo para el mercado, para las mujeres no existe una reducción importante de las horas de trabajo no remunerado, siendo de 25.7 horas a la semana en el trabajo doméstico para el propio hogar, contra 11.0 horas de los hombres, ambos bajo la misma condición de trabajar 40 o más horas para el mercado.

ESPECIAL

La encuesta también calcula el tiempo que las personas destinan a otras actividades. Destaca la entidad en el rubro de mayor tasa de participación en juegos y aficiones de la siguiente forma: Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua e Hidalgo con 21.7, 21.1, 20.1, 19.5 y 19.4%, respectivamente. La entidad con la tasa más baja es Chiapas con 8.7 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la ENUT se levanta desde 1996 y sus principales objetivos son proporcionar información estadística para la medición de todas las formas de trabajo de las y los individuos, tanto remunerado como no remunerado; hacer visible la importancia de la producción doméstica y su contribución a la economía y, en general, la forma como usan su tiempo mujeres y hombres, así como la percepción de su bienestar.

Las estadísticas de uso del tiempo resultan relevantes en el diseño, aplicación, supervisión y evaluación de planes y programas de política pública destinados a fomentar el bienestar de la población, especialmente de las mujeres, ya que la información que generan ilustra el reparto desigual de las cargas de trabajo y representan un pilar fundamental para los estudios con perspectiva de género.

En el caso del Trabajo No Remunerado en los Hogares (TNRH), el panorama se agrava para la entidad puesto que la brecha de genero desfavorable para las mujeres es de 16.8 por ciento, por encima de la media nacional que se calculó en 14.6 por ciento.

Comentarios