Esa concepción tiene que ver en temas como trasplantes de órganos, atención a pacientes o diversos procedimientos y sus motivos para no realizarlos

Pachuca.- Alejandro Habib Nicolás, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), habló sobre la objeción de conciencia y la garantía de derechos que debe tener el personal médico con la población vulnerable, eso luego de que el tema fuera considerado en todo el país por distintas reformas a las leyes en los estados.

En contexto

El 15 de octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud en lo referente a la objeción de conciencia, ello para que personal médico y de enfermería pueda negarse a bridar atención con base en sus principios éticos y morales. Tienen que ver por ejemplo con trasplantes de órganos, atención a pacientes o diversos procedimientos.

Esa legislación está en pausa, ya que aún no está publicada oficialmente y está en revisión para no ser discriminatoria y que la objeción sea utilizada como un recurso para médicos y sus creencias y no como una forma de evitar dar atención.

“La objeción de conciencia es una acción que, de ser aplicada, puede afectar a diversos grupos como los migrantes, la comunidad LGBT, personas indígenas, pacientes con VIH y las mujeres que solicitan un aborto, a quienes se les podría negar la atención médica”, externó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

¿Cuál es el límite, desde el punto de vista de los derechos humanos, para que esto no vaya en contra de las garantías que tenemos todos?

“La línea es muy delgada en lo que puede ser un término como este, que puede ser una violación a derechos humanos y puede derivar en la discriminación que incluso puede ser calificada como un delito que en Hidalgo sí está considerado así y lo que es un ejercicio libre de la profesión. Cada caso tiene que ser revisado en concreto.”

¿Cómo detener un posible acto de discriminación?

“Fundamentalmente evitar en todo momento que una legislación o decisión (como en este caso subraya Nuevo León) pueda poner en riesgo o en peligro la vida de una persona e impida una intervención oportuna de parte de los médicos.”

¿Hay recursos sobre el tema de objeción de conciencia?

“Hasta este momento no tenemos ninguna queja iniciada, pero estamos al pendientes por si se pudiera presentar.”

¿Sensibilización o capacitación?

“Una de las tareas principales que tiene la comisión es dar pláticas y talleres sobre este tipo de temas o sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que es otro rubro en el que también se incluye la objeción.

“La secretaría ejecutiva es la encargada de llevar a cabo este tipo de funciones y está abierta para la población, para trabajar muy cercanos a la población.”

¿Como sociedad, cómo protegemos los derechos humanos dejando de lado nuestros prejuicios?

“Teniendo en cuenta que mi derecho termina en donde empieza el de otra persona, sin invadir ni afectar a terceros. Con esa premisa debemos actuar dentro de la sociedad, y con ello resguardar los derechos de las personas, sin importar su orientación sexual, género, edad ni condición social.”

La línea es muy delgada en un término como este, pues puede ser una violación a derechos humanos y puede derivar en la discriminación e incluso ser calificada como un delito

Alejandro Habib
Titular de la comisión

Comentarios