En Hidalgo solo tres de cada 10 trabajadores están en la formalidad

468
Hidalgo pandemia

Por esa razón, el estado experimentará más dificultades para superar la crisis

Pachuca.- La encuesta Data Coparmex reveló que tras la pandemia del coronavirus (Covid-19), al segundo trimestre del año en Hidalgo solo tres de cada 10 trabajadores tienen un empleo inscrito en la formalidad, condición por la cual se estima que experimente mayores dificultades para salir de la crisis.

La entidad se ubica por debajo de la media nacional en ese indicador, que para el periodo de referencia es del 47 por ciento, indicador que registró un incremento con respecto al trimestre previo, cuando fue de 44 puntos porcentuales.

En el caso del estado, el porcentaje de trabajadores que están en la formalidad pasó de 26 a 31 por ciento, según los resultados de este indicador que Data Coparmex considera importante debido a que este tipo de empleos permiten que los trabajadores tengan acceso a salud y pensiones.

No obstante, el ranking ubica a Hidalgo como uno de los estados con menor porcentaje de formalidad.

El indicador #EmpleoFormal mide el porcentaje de la población ocupada no agropecuario que tiene un empleo formal y se construye con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los estados del norte del país son los que tienen los porcentajes más elevados de trabajadores en el sector formal. Los tres primeros lugares corresponden a Durango con 77 por ciento, Nuevo León con 74 y Chihuahua con 70 por ciento.

La encuesta Data Coparmex es un conjunto de 10 indicadores que ayudan a visualizar de forma sencilla cuáles son los retos que tiene cada estado en economía, seguridad y corrupción, y cómo se compara con otras entidades.

Comentarios