Lourdes Naranjo / Pachuca

Los municipios desconocen si la federación apoyará con recursos para el mobiliario de casas de día para la atención de adultos mayores, debido a los cambios en la Secretaría de Bienestar, por eso han detenido algunos trabajos hasta que la dependencia federal aterrice el presupuesto.

Así lo indicó el director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de Hidalgo (IAAMH) Alejandro Mariel Díaz, quien agregó que hasta la fecha operan 34 casas de día en la entidad y la meta es incrementar esos espacios, sin embargo, los municipios aún esperan saber qué pasará con los recursos que recibían de la federación para equipamiento.

“Hay municipios que esperan a ver qué pasará con la Secretaría de Bienestar que apenas está aterrizando; no saben si van a tener este presupuesto para el De interés mobiliario de las casas de día, por eso nos hemos detenido un poco en ese aspecto. Pero no estamos parados, estamos en marcha lenta, y vamos a empezar a trabajar con lo que tengamos”, refirió.

Detalló que en la pasada administración los tres órdenes de gobierno trabajaban en coordinación, ya que el gobierno federal apoyaba a los municipios con un recurso para el equipamiento de las casas de día, mientras que los ayuntamientos ponían el lugar y el personal, y el IAAMH las capacitaciones de trabajadores y talleres, por lo que esperan que con el nuevo gobierno federal continúe ese apoyo.

Respecto de los centros gerontológicos integrales, Mariel Díaz comentó que operan 15 y terminaron de construir cinco más, los cuales están por iniciar actividades, sin embargo, lamentó que el Congreso local no haya aprobado al gobierno del estado la contratación, “están operando, pero no como debieran estar operando”.

Comentarios