En incertidumbre hundimiento de carretera

225
CARRETERA
Una de las causas de las grietas, según habitantes, es la falta de mantenimiento

Temen que se repita lo sucedido en Santa Teresa, donde una falla geológica ocasionó una muerte y daños materiales

Yahualica

Más de 15 familias de Mecatlán, así como conductores, están en incertidumbre ante el hundimiento de la carretera Atlapexco-Calnali en uno de los principales accesos a la localidad, pues aseguraron que la afectación es mayor a la estimada.
“La vía empeora, las condiciones del concreto hidráulico son cada vez más delicadas; ¡se está hundiendo!”, expresó el transportista Lorenzo Hernández.

Algunas de las grietas abarcan casi 100 metros de largo, y casi están de extremo a extremo de la vía.
Asimismo, denunciaron habitantes, pese a que Protección Civil municipal tiene conocimiento del problema, la dependencia no ha realizado acciones concretas.
Una de las causas de las grietas, según habitantes, es la falta de mantenimiento, pues la carretera fue inaugurada en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) y desde ese tiempo no ha tenido reparaciones.

Pese a saber que se encuentra en riesgo, Ana María, vecina de uno de los hogares afectados, indicó que seguirá habitando su casa, pues dijo que no tiene a donde ir.
Otro sector afectado son los transportistas y automovilistas que circulan por esa carretera, catalogada como la vía corta hacia Calnali, pues las fisuras reducen el paso a un solo carril, ocasionando retrasos.

La principal preocupación de los habitantes aledaños a las fallas es que ocurra una situación similar a la de Santa Teresa, en Yahualica, donde en 2012 una falla geológica ocasionó además de daños a más de 40 viviendas, la muerte de una persona y varias víctimas lesionadas.
De acuerdo con información de Protección Civil en Hidalgo, expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM realizarán estudios a esas grietas.

Comentarios