tortillerías,gremio

Esa situación genera una fuerte competencia desleal, dijo el líder empresarial Martín Martínez

Pachuca.- En Pachuca y su zona conurbada, 60 por ciento de las tortillerías están en la irregularidad, lo que representa una fuerte competencia desleal para los establecimientos del sector formales.

Así lo informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla Martín Martínez Destunis, quien añadió que se trata de establecimientos que además de no pagar impuestos, distribuyen tortilla para su venta en tiendas sin cumplir con ninguna normativa sanitaria.

Lo anterior representa uno de los factores que generan severas complicaciones al sector en un escenario en el que los industriales del gremio enfrentan problemas para contener estable el precio del kilogramo de ese alimento.

El dirigente explicó que el inconveniente es que los ilegales acaparan buena parte del mercado sin cumplir con ninguna obligación ante las autoridades, mientras que los que sí están establecidos son sujetos a constantes revisiones por parte de las autoridades.

Además, los establecidos también pagan costos de operación para pagar insumos necesarios para despachar adecuadamente sus productos, mientras que el resto no lo hacen e incluso recurren a empaques de dudosa procedencia.

Refirió que en la zona referida hay 2 mil 500 tortillerías, sin embargo, muy pocas están registradas ante las autoridades.

Otra de las dificultades que enfrenta el gremio es el encarecimiento de materias primas, principalmente energía eléctrica, gas, maíz y harina de maíz.

“Tenemos muchas presiones porque las harineras han subido mucho su precio, hasta en mil 200 pesos la tonelada, eso además del gas, que se detuvo un poquito, nos ha dado patadas todo el año”, dijo Martín Martínez Destunis.

En ese contexto, el líder empresarial llamó a autoridades a realizar ese trabajo y verdaderamente revisar la actividad ilegal y no concretar las inspecciones únicamente en los comercios que sí cumplen.

  • El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla estimó que en Pachuca y su zona conurbada hay 2 mil 500 establecimientos, sin embargo, muy pocos están registrados ante las autoridades

Comentarios