En junio concluirán obras en SIMA

481
SIMA

Tulancingo.-

A mediados de junio concluirá la primera etapa de las adecuaciones físicas en el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (SIMA), en el tramo del libramiento La Joya y los límites con Santiago Tulantepec, aseveró José Bizet Santos Jiménez, secretario de Planeación, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tulancingo, quien recordó que los procesos legales previos retrasaron las obras.
El proyecto incluye arreglos a la vialidad de uso para peatones y deportistas, así como guarniciones, iluminación y zonas de descanso, con una inversión de 10 millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2017.
De acuerdo con las reglas de operación, los recursos debieron ejercerse antes del 31 de diciembre, con posibilidad de solicitar un plazo por subejercicio al 31 de marzo, el cual fue rebasado.
El funcionario municipal recordó que debido a procesos legales, entre ellos la atención a una solicitud para la cancelación de la obra, que eventualmente ganó el gobierno local, no fue posible cumplir con el plazo, por lo que pidieron una extensión para finales de abril, que tampoco se cumplió.
Santos Jiménez explicó que solicitaron un nuevo plazo para entregar la obra y, por tanto, ejercer los recursos, que derivó en la extensión a mediados de junio.
Con respecto a posibles sanciones por el retraso, el funcionario aseveró que no serían para el gobierno municipal, sino para la empresa contratada para la ejecución de la obra.

El proyecto

El planteamiento original era realizar una extensión del bulevar Bicentenario en el tramo señalado del SIMA. Sin embargo, tras protestas de deportistas, usuarios y organizaciones sociales, el gobierno municipal anunció un radical cambio al proyecto, para hacerlo de uso peatonal, recreativo y deportivo.
Se estableció llevar a cabo reuniones con organizaciones sociales para revisar el proyecto y avances de obra, no obstante, el último encuentro fue hace un par de meses.
Santos Jiménez comentó que el gobierno municipal está abierto para retomar las reuniones en caso de que los activistas se acerquen.

Comentarios