En la informalidad más de 900 mil hidalguenses

194
informalidad laboral

Pachuca.- En el segundo trimestre del año la informalidad laboral en la entidad representó el 72.7 por ciento de la población ocupada, equivalente a 900 mil 493 hidalguenses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Dicho indicador se ubicó por encima de la media nacional, que para el periodo de referencia fue de 56.6 por ciento.

Esa medición agrupa, entre otros, al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

La tasa registró una baja con respecto al primer trimestre, cuando se ubicó en 75.2 por ciento, equivalente a 905 mil 617 personas.

En el segundo trimestre del año, la población ocupada en la entidad fue de un millón 238 mil 643 personas. En tanto, 30 mil 867 hidalguenses estaban desocupados, equivalente al 2.4 por ciento de la población.

De acuerdo con el instituto, las entidades que durante el periodo de referencia observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco con 6.4 por ciento, Ciudad de México con 5.1; Coahuila, Estado de México y Nayarit con 4.1 por ciento, respectivamente; Querétaro con 3.9, Tamaulipas con 3.8; Durango y Sinaloa con 3.7 por ciento cada una; Sonora con 3.6; y Baja California Sur y Nuevo León con 3.5 por ciento de manera respectiva.

En contraste, las tasas más bajas en ese indicador se reportaron en: Guerrero con 0.8 por ciento, Oaxaca con 1.4, Yucatán con 1.5, Michoacán con 1.9, Morelos con 2.1; Hidalgo y San Luis Potosí con 2.4 por ciento, respectivamente; y Zacatecas con 2.5 por ciento. En el ámbito nacional, la tasa de desocupación fue de 3.3 por ciento.

A su vez, la población en condiciones críticas de ocupación se ubicó en 20.4 por ciento. Ese rubro incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que trabajan más de 48 horas semanales percibiendo hasta dos salarios mínimos.

Comentarios