Posiblemente a través del tiempo el sistema universitario mundial se tornará más complejo y exigirá una mayor calidad para internarse en la ruta del éxito; por lo que a nivel mundial la tendencia será hacia el aumento del número de universidades que hacen investigación, con más programas de posgrado y posiblemente se tenderá a la disminución de las universidades que solo hacen docencia.

Por eso es muy importante en la actualidad que las escuelas de educación superior incrementen su calidad que puede ser medida en parte por diferentes instrumentos como lo es el Time Higher Education (THE), que es uno de los rankings con mayor prestigio a nivel mundial que da la mayor relevancia al grado de complejidad y aporte a la investigación de las universidades, la incidencia de investigación y su impacto; además, es una muestra real del progreso de las universidades porque resalta la productividad del sistema.

Por lo que pertenecer a ese selecto grupo de universidades en ese ranking (THE) es un antecedente importante que confirma la importancia de las universidades de calidad.

Por otro lado, la inclusión y diversidad son rubros que impactan en muchos países de diferente forma, como son sus tasas de migración, así como en su nivel de desarrollo, porque al carecer de inclusión y diversidad, se genera desigualdad que impacta en muchos rubros entre los que destaca la educación; pero solo la educación actúa eficazmente sobre la desigualdad porque crea ventajas para las nuevas generaciones mitigando y compensando las desigualdades tanto de origen socioeconómico como cultural.

Por otro lado, los excelentes resultados obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) son motivo de orgullo, pues los posiciona en una de las mejores instituciones de México y América Latina. En efecto, el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien dio a conocer que el 11 de septiembre en la cumbre internacional del ranking THE, llevada a cabo en Zúrich, Suiza, fueron dados a conocer los resultados mundiales del ranking, cuyos indicadores son de los más rigurosos y estrictos en materia de calidad.

En dicho ranking, la UAEH se posicionó en el cuarto sitio como mejor universidad de México. A ese respecto, el rector Pontigo Loyola externó: “El logro se debe al esfuerzo constante que hace la Autónoma por mantener el crecimiento en su infraestructura, en el número de académicos, recursos económicos y, sobre todo, en la calidad de los planes y programas educativos. Además, el posicionamiento logrado se traduce en beneficios para el alumnado y personal, pues el ranking es oficial y utilizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); por ello, la Autónoma de Hidalgo se abre puertas con otras instituciones educativas del mundo, que deriva en importantes acciones como el aumento de intercambios académicos para la comunidad universitaria”.

Finalmente, ¡Enhorabuena! por nuestra máxima casa de estudios la UAEH, y a su Patronato Universitario por tan significativo logro.

Comentarios