La Semarnath creó una estrategia para combatir el cambio climático

Pachuca.- En congruencia con la política pública implementada por el gobernador Omar Fayad, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) creó la Estrategia Estatal de Biodiversidad, plataforma digital que permite conocer la fuente, el tipo y cantidad de contaminantes que produce cada municipio, dicha información permitirá diseñar a los ayuntamientos las acciones para mitigar los efectos de la contaminación que generan.

Al respecto, el titular de la dependencia Benjamín Rico informó que una vez culminados los talleres para la construcción de la Estrategia Estatal de Biodiversidad fue realizada una consulta pública en la que participaron más de 300 hidalguenses; sus propuestas serán analizadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para incorporarlas al documento final.

“Es primordial conocer con precisión qué recursos naturales poseemos en Hidalgo para poder aprovecharlos sustentablemente, como palanca de desarrollo para nuestras comunidades, y que sean sus habitantes los primeros en beneficiarse”, expresó el funcionario estatal.

Asimismo, destacó que para el mejoramiento de la calidad del aire se fortaleció el sistema de monitoreo atmosférico, que permite medir cinco contaminantes gracias a las 21 estaciones instaladas en 13 municipios de la entidad, información fidedigna sobre la calidad del aire.

“Hoy sabemos que las fuentes móviles, es decir, los vehículos, aportan más del 31 por ciento de emisiones contaminantes, mientras que las fuentes fijas como las industrias el 28 por ciento, y solo el 22 por ciento del parque vehicular cumple con su verificación, es decir, uno de cada cinco autos que circulan”, comentó, el titular de la Semarnath.

En cumplimiento a la política de mejora regulatoria, la secretaría digitalizó los trámites ambientales que facilita a los ciudadanos y a los inversionistas a cumplir con sus obligaciones ambientales, así como a los ayuntamientos en la evaluación ambiental de sus obras públicas.

“En materia ambiental siempre existen nuevos retos y cada día menos tiempo para actuar, los efectos de la contaminación afectan a todos por igual sin distinción de credos, colores ni ideología, por ello es importante la participación de todos”; finalizó Benjamín Rico.

  • El titular de la secretaría Benjamín Rico informó que realizaron una consulta pública en la que participaron más de 300 hidalguenses y de quienes sus propuestas serán analizadas por la Conabio para incorporarlas al documento final

Comentarios