En marcha, proceso de inscripción al Registro Nacional de Turismo

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Pachuca

Está en marcha el proceso de inscripción al Registro Nacional de Turismo (RNT), que tiene como objetivo que todos los prestadores de servicios turísticos formen parte del catálogo público del país, reveló el secretario de Turismo del estado, Eduardo Baños Gómez.
El funcionario destacó que mediante el registro, el Ejecutivo federal, los estados y municipios ofrecen información sobre los prestadores de servicios turísticos inscritos, con la finalidad de dar a conocer el mercado turístico y facilitar el vínculo y la comunicación con las empresas que lo requieran.
El RNT es un proceso gratuito y está abierto a cualquier prestador, sin embargo, existen algunos que tienen la obligatoriedad de registrarse como son las agencia de viajes, agencia integradora de servicios, alimentos y bebidas, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, arrendadora de autos, operadora de aventura/naturaleza, operadora de buceo, operadora de marina turística, parque temático, SPA, tiempos compartidos, tour operador, transportadora turística y vuelo en globo.
Los interesados deberán cumplir con la documentación solicitada para el trámite de registro y el tiempo de respuesta por parte de la Sectur federal es de ocho días hábiles; de cumplir con todos los requisitos, otorgarán una constancia de inscripción, la cual tendrá vigencia de dos años.
Baños Gómez mencionó de igual manera para los establecimientos de hospedaje, la puesta en marcha del sistema de calificación hotelera, mediante un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo federal, que permitirá conocer la situación actual de las instalaciones y servicios que ofertan, a través de una categoría representada por estrellas.
Para poder ingresar al sistema es necesario crear un usuario en la página de la Sectur federal para realizar el proceso; es indispensable estar inscrito en el RNT y seguir los pasos para obtener la clasificación sin categoría o con categoría.
La puntación con categoría de uno a 260 equivale a una estrella, 261 a 520 puntos a dos estrellas, 521 a 780 puntos a tres estrellas, 781 a mil 40 puntos a cuatro estrellas y de mil 41 a mil 300 puntos a cinco estrellas, los establecimientos hoteleros tienen la posibilidad de modificar su categoría cada tres meses con la finalidad de incrementar la misma. Los requisitos de ambos trámites están en http://www.gob.mx/sectur#195.

Dato

El Ejecutivo federal,
los estados y municipios ofrecen información sobre los prestadores de servicios turísticos inscritos

 

 

 

 

Objetivo

  • Tiene como fin
    que todos los prestadores de servicios turísticos formen parte del catálogo público del país
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Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo