En mayo, actividad industrial hidalguense se contrajo -34.2%

408
productividad laboral

La caída durante la crisis sanitaria se ubicó por encima de la media nacional, que fue de 30.6 puntos porcentuales

Pachuca.- En mayo, uno de los meses más álgidos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la actividad industrial en Hidalgo registró una caída de menos (-) 34.2 por ciento, respecto a igual periodo del año pasado, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el instituto dio cuenta de que ese segmento de la actividad financiera se contrajo en 31 estados.

Sin embargo, el desplome fue fuerte en 17 entidades, entre las que se encuentra Hidalgo; al ubicarse por encima de la media nacional, calculada en 30.6 puntos porcentuales.

En el acumulado enero-mayo, la contracción que registró la industria local fue de -18.4, de acuerdo con los tabuladores actualizados ayer por el Inegi.

Según el organismo, quienes tuvieron la mayor contracción anual en su actividad industrial en mayo de 2020 fueron Puebla, con -60.2 por ciento; Baja California Sur, -58.5, y Aguascalientes con, al registrar -52.7 unidades.

En tanto, las menores bajas correspondieron a Michoacán, con -18.3 por ciento, y Campeche con -8.6. En el periodo de referencia, Tabasco fue la única demarcación que reportó crecimiento de 14.79 puntos porcentuales, tendencia que estaría asociada a que en ella es construida la refinería de Dos Bocas.

Todavía en el quinto mes, la mayoría de las actividades consideradas no esenciales se mantenían suspendidas, hecho que de acuerdo con el IMAIEF impactó fuerte a la industria.

De acuerdo con los Censos Económicos 2019, mismos que realiza el Inegi, el área industrial destacó como una de las vocaciones con mayor valor agregado en Hidalgo.

Según el indicador “vocación de las entidades federativas según su valor agregado”, las actividades industriales tienen una participación de 51.5 por ciento, seguida del comercio con 32.4 y los servicios con 16.1 puntos porcentuales.

Según el Inegi, Tabasco fue el único estado que reportó crecimiento de 14.79 por ciento, que estaría asociado a la construcción de la refinería Dos Bocas

Comentarios