En México, cinco de 10 urbes más violentas

288
violentas

 

César Martínez / Agencia Reforma
Ciudad de México

De las 10 ciudades más violentas del mundo durante 2017, en México se encuentran cinco, incluida la que ocupa el primer lugar, reveló un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, encabeza la lista que presentó en conferencia de prensa José Antonio Ortega, presidente de la asociación civil que elaboró el informe.
Acapulco, Guerrero, ocupa el lugar número tres; la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, y La Paz, capital de Baja California Sur, se ubican en los puestos cinco y seis, respectivamente, mientras que Ciudad Victoria, Tamaulipas, está en el lugar ocho, con una tasa de 83.32 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ortega destacó la labor que se realiza en países como Honduras, donde la ciudad de San Pedro Sula pasó en un año de la tercera posición al lugar 26.
México va en sentido contrario, dijo, pues en 2015, el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo incluía solo a cinco del país, mientras que para 2017 fueron en total 12.
“Se ha hecho lo contrario que en Honduras, no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados”, criticó el presidente de la asociación.
“Los Cabos pasó de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017, es decir, 500 por ciento más en un año.”
José María Aramburu, director de la facultad de derecho de la Universidad La Salle, destacó el incremento de la violencia en México de los últimos años.
“Es una vergüenza, es lastimoso que México y cinco ciudades turísticas aparezcan con esos problemas de violencia”, dijo.
“Es el resultado de malas políticas públicas, de una impunidad imperante y de corrupción en los tres niveles de gobierno.”
El segundo lugar de la tabla lo ocupa Caracas, Venezuela, con una tasa de 111,19 homicidios por cada 100 mil habitantes, apenas por debajo de Los Cabos.
De las 50 ciudades más violentas, 17 son de Brasil, 12 de México, cinco de Venezuela, cuatro de Estados Unidos, tres de Colombia, tres de Sudáfrica, dos de Honduras y el resto de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.

Comentarios