Hacen en Nigeria megarredada antigays

207
antigays

 

Agencia Reforma / Lagos
Más de 40 hombres fueron detenidos el pasado fin de semana por “actos homosexuales” en una redada en Lagos, Nigeria.
Los arrestados celebraban una fiesta privada en un hotel de la ciudad portuaria.
En Nigeria las relaciones homosexuales están prohibidas y se castigan con hasta 14 años de prisión.
El país africano en el que 12 estados castigan con pena de muerte a las personas que mantengan actos sexuales con personas del mismo sexo también tiene una ley que veta incluso el registro de clubes, organizaciones o manifestaciones en apoyo al colectivo LGBT.
El portavoz de la Policía del estado de Lagos Olarinde Famous-Cole confirmó el arresto al diario local Punch y explicó que los detenidos “por actos homosexuales” fueron puestos a disposición judicial y, una zona del hotel, precintada para llevar a cabo la investigación.
Bisi Alimi, activista nigeriana por los derechos LGBT y fundadora de la Bisi Alimi Foundation, relató que los hombres se encontraban en un evento para hablar de la prevención del VIH y que en él se estaba ofreciendo consejo y análisis para detectar el virus que causa el Sida.
“Esos hombres estaban tratando de salvar sus vidas y hacer un país mejor con la prevención del contagio del VIH”, lamentó Bisi Alimi, quien se exilió del país tras hacer público que es lesbiana.
Nigeria, donde al menos 3.5 millones de personas de sus 186 millones de habitantes están infectadas, tiene la tasa de VIH más alta de África central y del oeste.
La organización internacional Human Rights Watch alerta que la ley de moralidad y propaganda que, al estilo de la rusa, prohíbe a las asociaciones el activismo LGBT, ha obstaculizado enormemente el trabajo de las entidades sociales en el país, tanto para defender los derechos de las minorías sexuales como para llevar a cabo campañas de prevención del VIH, tratamiento y apoyo, especializadas para ese colectivo.
Leyes como la nigeriana y rusa están vigentes en 19 países.

Comentarios