En nueva marcha, Legislativo aplaza respuesta a CNTE

1021
cnte

 

“Para la lucha no hay descanso, no hay vacaciones” fue parte de las consignas que plantearon integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Hidalgo bajo una nueva jornada de manifestación en su planteamiento para la derogación de la reforma educativa.

Bajo un cielo nublado en la mañana de ayer, poco a poco arribaron personas al punto de reunión: las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) ubicada sobre una de las principales arterias de esta ciudad, bulevar Felipe Ángeles.

Personas que portaban abrigo por cualquier eventualidad climática y cuerpos de seguridad que tomaban nota del acontecer, esperaban el llamado para la salida a lo que sería su meta, el Congreso del estado, punto donde requerirían la postura de las y los legisladores en oposición a la reforma educativa.

Tras concretarse poco más de una hora del tiempo acordado para la reunión, que de acuerdo con la convocatoria fue a las 10 horas, seguido de algunos llamados y recados para próximas acciones estatales, se procedió a tomar el camino y emprender la marcha.

Las mantas y banderas, unas blancas y otras rojinegras con la leyenda CNTE plasmada en toda su extensión, se levantaron y postraron enfrente y en medio del largo del contingente, que en esta ocasión no dejó ver la magnitud de seguidores que se observó en anteriores ocasiones, alcanzando alrededor de 100 integrantes de la coordinadora.

Así, en tres hileras avanzaron por una de las vías que conforman el bulevar, escoltados por automóviles oficiales de los cuerpos de seguridad, sin embargo ellos seguían a la voz principal, una camioneta que, a través de una bocina y un interlocutor, descargaba argumentos contra la reforma educativa y el actual sistema educativo, la disparidad social y muchos temas.

Durante su avance, pocas fueran las ocasiones en que lograron entorpecer la vialidad, no obstante esto no implicó que fueran objeto del descontento de automovilistas que a ritmo de claxonazos y algunos insultos desaprobaron la manifestación, mientras que otros, en contadas ocasiones, expusieron muestras de apoyo desde sus autos.

“Va a caer, va a caer…la reforma va a caer” fue la principal consigna que se repetía una y otra vez en el transcurso, mientras que a ello se sumaban canticos en favor de la CNTE, sin olvidar las reprobaciones contra las autoridades federales, con especial mención al presidente de la República Enrique Peña Nieto. “Urgente, urgente… Evaluar al presidente” se escuchó en ocasiones.

A vuelta de rueda, las y los manifestantes se acercaban al recinto legislativo, no sin antes pasar frente a los edificios oficiales de la procuraduría estatal y el tribunal de justicia de la entidad hasta llegar al entronque con la carretera hacia Actopan, misma que ocuparon para rodear y abordar la entrada principal del Congreso.

Por fin, las y los docentes arribaron, bloqueando la calle que conecta con la entrada del Congreso, lugar que sirvió para realizar su mitin y, en suma, tener una reunión con integrantes del Congreso para conocer la postura exigida días antes sobre la derogación de la reforma educativa.

Poco más de un centenar de manifestantes se postró a las afueras en espera de los legisladores locales, quienes no estaban en el edificio debido a su participación en un acto oficial donde estuvo el gobernador Francisco Olvera.

Parte de las premisas era aguantar hasta obtener una respuesta, misma que, después de reunión con el Poder Legislativo, no fue del total agrado del magisterio disidente, pues, a lo que consideró que le dan poca importancia las y los diputados locales, decidieron postergar su postura y de ese modo contemplar la misma ante tribuna, lo que podría llevar más tiempo del esperado.

Los manifestantes, decepcionados de esa decisión, dijeron que analizarán las siguientes acciones a tomar.

Durante la jornada de lucha de la CNTE, el profesor Armando Azpeitia, uno de los constantes participantes en esas acciones, estuvo ausente presencialmente, pues por esta ocasión acudió a las mesas de negociación que existen en la Ciudad de México entre la coordinadora y la Secretaría de Gobernación.

Comentarios