En octubre, normas para litros completos en gasolineras

320
normas

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, las NOM 185 y la NOM 005 empezarán a aplicarse

Pachuca.- Las normas oficiales que obligarán a las gasolineras a despachar litros completos estarán en vigor a partir del próximo mes, informó ayer en la conferencia de prensa el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.
De acuerdo con el funcionario federal, las denominadas NOM 185 y la NOM 005 empezarán a aplicarse desde octubre, pues anteriormente se había dado una prórroga a los gasolineros para aplicarlas, pero el plazo ya venció.
Sheffield Padilla explicó que se trata de dos nuevas disposiciones: una que tiene que ver con el hardware, en sí la bomba; el otro, el software con el que controla la bomba.
“Estas dos normas se trabajaron junto con toda la industria, como es todo el proceso de una nueva Norma Oficial Mexicana, y en el 2017 se tuvo el trabajo ya concluido y publicado para entrar en vigor en 2018”, comentó.
Sin embargo, durante la actual administración se recibió la petición de que se diera un plazo para cumplir, “porque esto implica comprar nuevas bombas, bombas que en ese momento no habían sido tampoco autorizadas por la Cenam, que es la que autoriza el prototipo para garantizar la calidad y la exactitud
en la medición, tanto de los programas, que es una norma, como el hardware, las bombas en sí. Esto ya se logró desde octubre del año pasado y la prórroga concluye el próximo mes de octubre”.
Actualmente, comentó, se están recibiendo muchas cartas pidiendo un nuevo plazo; sin embargo, hizo hincapié en que las gasolineras ya tuvieron año y medio para cumplir.
De acuerdo con el titular de la Profeco, los hechos dan cuenta de que existen muchos gasolineros tramposos. La aplicación de las nuevas normas permitirán revisar más a fondo con el objetivo de descubrir aparatos con anomalías en menos tiempo, “porque no tenemos que abrir las bombas, con la misma norma de software podemos darnos cuenta de las irregularidades, por eso le tienen miedo”.
El procurador también reportó que, en el ámbito nacional, fueron detectados encontraron 66 “alteradores” en gasolineras de cinco estados del país.
Al dar el reporte semanal del programa Quién es quién en los precios de los combustibles, el funcionario federal detalló que los componentes ajenos fueron detectados durante acciones de verificación realizadas entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre en gasolineras de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Zacatecas y Yucatán.

Comentarios