En octubre, recupera Hidalgo 2 mil 590 empleos

293
FERIA DE EMPLEO

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social

Pachuca.- Durante octubre, Hidalgo recuperó 2 mil 590 empleos de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), disponibles en el portal electrónico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lo anterior, debido a que en septiembre había 219 mil 672 personas registradas ante el organismo, cifra que creció a 222 mil 262 durante el décimo mes del año.

Del total de fuentes de sustento creadas el mes pasado, mil 398 fueron permanentes y mil 204 eventuales; en tanto, fue registrada la baja de 12 correspondientes al campo.

La recuperación tras el impacto que provocó el coronavirus (Covid-19) en la entidad inició en agosto, cuando las cifras de la dependencia reflejaron la creación de mil 658 nuevas vacantes. Luego, en septiembre, el saldo fue de 687 generados.

Lo anterior, luego de casi seis meses de pérdidas consecutivas en los registros patronales que iniciaron entre marzo y abril como resultado de las medidas implementadas para contener la propagación del patógeno, entre estas la suspensión de actividades en diversas empresas.

La reducción de la carga laboral en algunas compañías también fue la causa de despidos. En su peor momento, entre marzo y julio la contingencia dejó sin fuente de sustento a 15 mil 191 hidalguenses.

En el acumulado entre marzo (mes en que inició la contingencia) y octubre, la anidad acumuló 10 mil 256 bajas. Es decir, aun cuando existe mejoría, la pérdida es significativa.

En tanto, tomando en cuenta los 10 primeros meses del año (enero-octubre), la disminución fue de 10 mil 131 puestos, según constó en las cifras oficiales.

En la comparativa anual, es decir, entre octubre de 2020 e igual mes del año pasado, Hidalgo reportó una variación de menos (-) 5.9 por ciento en la generación de empleos. De esa forma, se ubicó como el séptimo estado con una de las caídas más significativas en ese lapso.

Los datos del IMSS también dieron cuenta que, al 31 de octubre del presente, estaban registrados ante el instituto 19 millones 902 mil 833 puestos; de estos, el 85.8 por ciento eran permanentes y el 14.2 eventuales. En octubre fue contabilizado un incremento mensual de 200 mil 641 vacantes, equivalente a una tasa mensual de un punto porcentual.

Con lo anterior, la disminución en lo que va del año (enero-octubre) es de 518 mil 609 puestos, de los cuales el 90.9 por ciento corresponden a permanentes.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz Tapia pidió a los legisladores incrementar el presupuesto de la dependencia como medida para no dejar solos a quienes perdieron sus fuentes de sostén a causa de la emergencia sanitaria.

Comentarios