En operación, tres de las 20 inversiones captadas

378
inversiones

Sedeco presentó
detalle del avance de inversiones captadas en el primer año de gobierno de la actual administración estatal

Pachuca.-

En julio pasado, el gobernador Omar Fayad anunció que había rebasado la meta de captación de inversiones de su primer año de administración, al lograr atraer a la entidad capitales por 13 mil 304 millones de pesos, cuando inicialmente se fijó una meta de 10 mil.
A la fecha, a 15 meses de administración, tres de las 20 inversiones anunciadas en el primer año de gobierno de Omar Fayad Meneses están en operación, se trata de Jac Motors, Nutri Deli y Tepeji Park que en conjunto suman un capital de 5 mil 930 millones y la generación de mil 560 empleos, así lo reveló un informe detallado de avance de inversiones de la Sedeco. Es decir, el capital fresco atraído a la entidad en el periodo de referencia registra avance de 44.5 por ciento en su ejecución con respecto al monto total captado.
En tanto, otras cuatro empresas, actualmente en fase de pruebas, iniciarán operaciones en los próximos seis meses del año, es el caso de Frialsa, Bimbo, Munsa Molinos y Arteche, cuyos montos de inversión van de los 24 a los 100 millones de pesos. En su conjunto, generarán 627 empleos.
Ese grupo registra a la fecha avance de entre 90 y 98 por ciento en el camino a su operación.
Es decir, de acuerdo con el informe, seis compañías ostentan dicho estatus.
Según el reporte, también están en pruebas Sifatec y Temperados (TMPH2), cuyo monto de inversión es de 80 y 100 millones de pesos. A su vez, la generación de empleos será de 120 y 50, cada una.
En tanto, otras tres se reportan en fase de construcción: Gicsa, que edifica el megacentro comercial Explanada Pachuca con inversión de mil 950 millones de pesos y la generación de 4 mil 800 empleos; Bulmatic, con capital de mil millones de pesos y generación de 80 empleos; así como Duramax con inversión de 65 millones de pesos y generación de 300 empleos.
De acuerdo con Sedeco, las nueve empresas restantes están en proceso de desarrollo de ingenierías y proyectos ejecutivos: SFN Floerger, Criogas, Zink Power, Cinética Química, Azteca-ABA, Atex, Quimpaharma, Essity y GHS.
En este caso, los montos de inversión van de los 20 a los 2 mil 100 millones de pesos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo sostuvo que para el primer año de gestión se estableció una meta histórica de más de 10 mil millones de pesos, cifra nunca alcanzada por una administración en su primer año.
La meta, abundó, fue no solo alcanzada, sino superada con 13 mil 304 millones de pesos en nuevas inversiones.
Para el año de gestión en marcha, la administración fijó una meta más ambiciosa: 15 mil millones de pesos en nuevas inversiones, las cuales, de acuerdo con el funcionario estatal, serán “aterrizadoa” en tiempo record.

  • Otras cuatro
    empresas, actualmente en fase de pruebas, iniciarán operaciones en los próximos seis meses del año, es el caso de Frialsa, Bimbo, Munsa Molinos y Arteche, cuyos montos de inversión van de los 24 a los 100 millones de pesos. En su conjunto, generarán 627 empleos

inversiones

Comentarios