En pausa, protección para cuenca Pitahayas

285
cuenca

La obra busca
dar certidumbre a los habitantes de localidades urbanas y la zona rural, además de reducir sustancialmente las afectaciones a la infraestructura, vías de comunicación, agua potable, alcantarillado, saneamiento, vivienda y servicios

Pachuca.-

Para la mejora del medio ambiente, la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solicitó recursos para dos drenes que contendrían el agua de lluvia en la colonia Pitahayas, en Pachuca, sin embargo, no hay avance de recursos desde 2017.
La problemática presentada en el lugar se debió a la interrupción del flujo del arroyo natural El Bosque, cauce principal de la cuenca Pitahayas, aunado a las tormentas ocurridas el 7 y 8 de julio de 2008, que tuvo una precipitación de 75 milímetros que provocó escurrimientos dentro de la cuenca y a su vez generó un desgaste.

El proyecto procura la rectificación del arroyo El Bosque sección trapecial en tierra, construcción de caja distribuidora, canalización del dren Pitahayas-Aeropuerto-El Venado revestido de concreto armado, canalización dren Pitahayas-Soriana-Río de Las Avenidas revestido de concreto armado y rectificación dren El Venado; contempla más de 528 millones de pesos de inversión.

Durante 2017 el proyecto no tuvo recursos etiquetados y el avance es de 28 por ciento, pese a que comenzó su gestión en 2011.
La obra busca dar certidumbre a los habitantes de localidades urbanas y la zona rural, además de reducir sustancialmente las afectaciones a la infraestructura, vías de comunicación, agua potable, alcantarillado, saneamiento, vivienda y servicios.
De acuerdo con la ficha técnica, de no llevar a cabo el proyecto existe el riesgo de pérdidas de vidas humanas, bienes materiales y afectación a las áreas productivas.

Comentarios