Está varado desde el año pasado, aunque el portal de transparencia refiere que el dinero aún está en ejecución

Pachuca.- Desde el año pasado permanece en pausa el ejercicio de 20 millones de pesos para la primera etapa del hospital materno infantil, pese a que esa obra ya comenzó; no obstante, el portal de transparencia refiere que el recurso aún está en ejecución.

Los recursos provienen del ramo 33 aportaciones federales para entidades federativas y municipios, y busca complementar el proyecto de ampliación de ese nosocomio que forma parte de los objetivos de cuidado del binomio madre-hijo.

La obra ya fue reportada como terminada, no obstante, los recursos de la federación están en pausa, sobre todo porque ese es uno de los fondos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha revisado junto con toda la infraestructura de salud para transparentar todas las partidas.

La obra pretende los 100 metros cuadrados de construcción, durante la presentación del proyecto el secretario de Salud estatal Marco Escamilla informó que tendrá 34 camas con una inversión, combinada junto con el centro de salud Jesús Corona del Rosal, de 130 millones de pesos para la obra física y la primera parte del equipamiento.

Según información de la SHCP fueron etiquetados y entregados un millón 975 mil pesos, mismos que ya fueron aplicados.

El objetivo de esas remodelaciones es mejorar la atención, que no solo culmina con el alumbramiento, ya que la madre y el bebé acuden constantemente al nosocomio para recibir atención complementaria que implica revisiones médicas y estimulación temprana para el neonato.

De igual forma, es ofrecido el servicio de registro civil, donde son expedidos certificados de nacimiento a los recién nacidos.

De manera especial brindan talleres e incluye una atención integral al menor por medio de las pruebas de tamiz metabólico, auditivo y para detección de cardiopatías.

  • El objetivo de las remodelaciones en ese nosocomio es para mejorar la atención

Comentarios