En peligro delegaciones por recorte a Prodecon

358
Prodecon

Lo cual pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables

Pachuca.- Debido al recorte de 75 por ciento aplicado a los gastos de operación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dejarán de operar 16 delegaciones de la dependencia en el país, lo cual pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad.

Dicho recorte equivale a 186 millones 89 mil 733.28 pesos, de tal forma que se quedará con un presupuesto de 62 millones 655 mil 153.14, monto insuficiente para la defensa de los derechos de los pagadores de impuestos.

Vía comunicado de prensa, la dependencia precisó que realiza funciones esenciales de procuración de justicia y defensa de derechos humanos, principalmente en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.

Destacó que desde que se decretó por parte de las autoridades sanitarias medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud derivados del coronavirus, no ha dejado de laborar en defensa de los pagadores de impuestos.

La Prodecon enfatizó que, en el ejercicio de sus atribuciones, también colabora con la importante función de recaudación tributaria.

Tan solo del primero de enero al 31 de mayo de este año, a través de la figura del acuerdo conclusivo, coadyuvó a la recaudación de impuestos con un monto de 4 mil 501 millones 64 mil 682.86 pesos y de no seguir operando de manera normal pone en peligro la recolección de por lo menos otros 4 mmdp que pudieran obtenerse este 2020.

También destacó que la campaña Declara en tu casa fue un éxito, pues alcanzó a otorgar más de 93 mil servicios, de los cuales 47 mil 149 corresponden al apoyo en la presentación de la declaración anual 2019, por parte de contribuyentes personas físicas.

Además, los juicios que patrocina la procuraduría, a través de su servicio gratuito de representación, tienen una efectividad de 77 por ciento a favor de los ususarios.

Comentarios