En pobreza extrema, 54 por ciento de hidalguenses: estudio

870
ful 2016
Realizado por Luis Ángeles Ángeles, director de educación superior del estado

ful2016Pachuca

Como uno de los primeros libros que abordan un estudio sobre la pobreza en Hidalgo, Luis Ángeles Ángeles, director de educación superior del estado, presentó Pobreza multidimensional. El caso del estado de Hidalgo.
De acuerdo con el escritor y en entrevista para este diario, el concepto multidimensional es una idea metodológica que sirve para comparar y hablar en un mismo idioma.

Son conceptos internacionales para medir la pobreza, en el pasado se medía por el nivel de ingreso, se consideraba que aquel que tenía menos de un dólar de ingreso por día era pobre, ese concepto ha cambiado al grado de que hoy se habla de seis dimensiones.

Entre éstas se habla de la pobreza alimentaria, de vivienda, de servicios y de seguridad social; cuando una persona tiene más de dos de esas carencias, entonces se considera un individuo pobre.

En el estado de Hidalgo hablamos de un 54 por ciento de la población en esa situación, que excede ligeramente a la media nacional, hablando de la pobreza extrema, y está alrededor del octavo y/o noveno lugar de la República, con estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala.

Entre los municipios en los que esa tendencia se ve muy marcada están Yahualica, Xochiatipan, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, asimismo la región donde más se observa ese fenómeno es precisamente en la Huasteca, compartiendo la situación con los estados que integran dicha zona.
El investigador concluyó apuntando que una forma de disminuir esa situación es mediante las políticas sociales y productivas.

Vamos a incorporar cada vez más a pobres que dejen de serlo por la vía productiva, sin dejar de lado las otras vías que ya existen

finalizó.

Comentarios