En primer cuatrimestre, atiende Condusef mil 307 controversias

252
primer cuatrimestre

Los consumos no reconocidos fueron el principal reclamo

Pachuca.- Durante el periodo enero-abril, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió en Hidalgo mil 307 controversias interpuestas por clientes, cuya principal causa fueron los consumos no reconocidos.

De acuerdo con la dependencia, el número de querellas implicó una disminución del 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Buena parte de esa tendencia es reflejo de los efectos de la contingencia del coronavirus (Covid-19) y se acentuó a finales de marzo debido a la suspensión de la atención en su oficina de representación local.

Del total de hechos, explicó la Condusef, el 74.1 por ciento fueron desahogados vía gestión electrónica, proceso amigable que tiene establecida la comisión con las entidades financieras.

Asimismo, destacó que la mayoría de controversias acumuladas en el periodo de referencia, el 34 por ciento fueron iniciadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al mismo plazo de 2019.

De acuerdo con las cifras de la dependencia, Pachuca concentró 39.9 puntos porcentuales de las querellas, seguido de Mineral de la Reforma, 14.18, y Tulancingo, con 9.1 unidades.

Esos tres municipios concentraron el 63.8 por ciento del total de las reclamaciones, según el reporte.

En el periodo de referencia, los productos más reclamados a nivel local fueron tarjetas de débito, crédito, reporte de préstamos especial y personal que en conjunto acumularon 47.4 puntos.

Finalmente, las principales causas que motivaron las controversias en Hidalgo fueron los consumos no reconocidos, con 189 asuntos; negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato, 90; crédito no reconocido en el historial crediticio, 87; cargos no reconocidos en la cuenta de depósito con 83 y disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente con 83 asuntos.

En conjunto, esos casos representaron el 40.7 por ciento del total de los asuntos atendidos.

A su vez, las instituciones que registraron el mayor número de querellas fueron BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Santander México, Banco Mercantil del Norte y Trans Unión de México, las cuales en suma representaron 51 puntos porcentuales del total.

La dependencia precisó que, aunque actualmente mantiene cerrada su unidad de atención a usuarios en la entidad, han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el portal de queja electrónica, el módulo de atención remota generalizado (Margo), el chat en línea, [email protected], así como el centro de atención telefónica 555 340 0999, entre otros.

Comentarios