En primer trimestre, más de 150 delitos cometidos por servidores

408
Secretariado Ejecutivo

A la fecha, la incidencia más alta fue la de febrero con más del 41 por ciento de los casos en lo que va del año

Pachuca.- De enero a marzo de este 2020, fueron registrados más de 150 delitos cometidos por servidores públicos con la cifra más alta en febrero, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte de incidencia delictiva del fuero común, actualizado esta semana, en enero se registraron 45 casos de ese tipo de ilícito, en febrero 65 y en marzo 47.

Es decir, de acuerdo con el SESNSP, en el primer trimestre de este 2020 iniciaron 157 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos por servidores públicos y a la fecha, la incidencia más alta fue la de febrero con más del 41 por ciento de los casos en lo que va del año.

En todo 2019 el mismo reporte registró 817 casos de ese ilícito, de los cuales 343 ocurrieron en julio.

De acuerdo con el título 16 del código penal de Hidalgo un servidor público es toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública estatal, órganos autónomos, en el Poder Legislativo, Poder Judicial o las administraciones municipales, entre otros.

Además, algunos de los delitos que contempla son el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, peculado, negociaciones indebidas, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros.

En todo 2019, el mismo reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 817 ilicitos de ese tipo

Comentarios