En prueba, estrategia para abatir mortandad materna

109
estrategia,mortandad materna

Fue implementada en Tula y Tulancingo y brindará atención a mujeres con embarazos de riesgo

Tulancingo.- El Programa para abatir la muerte materna, presentado en septiembre, está actualmente en su fase de prueba en las regiones de Tula y Tulancingo, esta última donde fue presentado por autoridades sanitarias estatales y regionales.

Asimismo, se conoció que será hasta enero de 2019 cuanto la estrategia sea implementada formalmente en toda la entidad.

El Programa para abatir la muerte materna trabaja con protocolos de atención recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto, Óscar Daniel Aguilar León, director del hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT), refirió que el programa implica la vigilancia por parte de una “madrina obstétrica”, quien estará encargada de vigilar y dar seguimiento a mujeres diagnosticadas con embarazos de alto riesgo.

La intención es que dicho sector tenga atención inmediata, en los casos que sea necesario, por parte de los diferentes centros de atención de salud e incluso en el HGVT, este último donde especialistas en la materia serán informados en cada momento sobre la evolución de la paciente para estar preparados en caso de ser necesaria la atención.

Asimismo, el director del HGVT explicó que los casos donde se enfocará el seguimiento corresponden a mujeres que sean detectadas en las primeras revisiones con síntomas que pudieran evolucionar en situaciones complicadas para su salud, así como la del producto.

Otro grupo considerado de riesgo será el correspondiente a mujeres con antecedentes de enfermedades crónicas. Por lo que se prevé que la implementación del programa sea en todos los sectores (rural, semirural y urbano) sin distinción de origen socioeconómico de la paciente y su familia.

Además de los servicios públicos de salud, el programa también contará con la participación de instituciones privadas de atención a la salud, ello con el objetivo de generar de la forma más amplia canales de comunicación que permitan la mejor atención a cada paciente.

Finalmente, Aguilar León especificó que el programa está considerado como parte importante de atención a la salud en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que espera que a partir de su implementación en medio año puedan evaluarse los primeros resultados.

Comentarios