En puerta, debut de compañía estatal de teatro

382

Pachuca.- La Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo (CTEH) alista los preparativos para su debut el 24 de octubre, con la puesta en escena Fotografía en la playa, de Emilio Carballido, en el Teatro de la Ciudad San Francisco, de Pachuca.

El próximo miércoles, a las 19 horas, será llevado a cabo el estreno de la primera puesta en escena de la CTEH, obra en la que una familia se reúne en la casa de la abuela para vacacionar. Cada uno de los integrantes pasa por distintas etapas de la vida y enfrenta problemáticas que los desafían a salir de su zona de confort.

De acuerdo con la compañía, previo a la puesta en escena, a las 18:30 realizarán una alfombra roja por la que desfilarán autoridades públicas y miembros de la comunidad teatral de todo el país.

Fotografía en la playa será presentada bajo la dirección escénica de Mauricio Jiménez, quien ha dirigido varias obras de teatro invitadas a participar en distintos eventos y festivales nacionales e internacionales.

El dramaturgo ha sido premiado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro por mejor dirección, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El 30 de julio de este año, la Secretaría de Cultura del estado presentó el elenco de la CTEH integrada por 10 actores y actrices hidalguenses: Elizeth Ochoa Ángeles, Josué Emmanuel Muñoz Pérez, Edna Rodríguez López, Guillermo Nava Hernández y Gabriela González Trujano.

Además de Juan Jasso Aboytes, Karen Celis Vergara, Eduardo Hidalgo, Aurora Ramírez Gómez y Román Valenzuela Gama. Asimismo, por su calidad interpretativa fueron invitados dos artistas más para participar especialmente en ese primer proyecto: Susana López Fernández y Pablo Juárez Díaz.

De acuerdo con la dependencia estatal, la visión a cinco años es que Hidalgo sea un referente teatral en el interior de la República y lograr que el público hidalguense consuma teatro de calidad, acercándolo a ciudadanos hidalguenses, teniendo cobertura en las diferentes regiones de la entidad.

Comentarios