En puerta, designación de comité de participación ciudadana: contralora

425
En puerta, designación de comité de participación ciudadana: contralora

Pachuca.- La próxima designación del comité de participación ciudadana será el paso a seguir para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, así lo indicó la contralora estatal Citlali Jaramillo Ramírez luego de que hace más de 15 días el Congreso designara al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

La titular de la Secretaría de Contraloría comentó que respecto a la integración del sistema, la dependencia ya concluyó con el proceso de armonización de las leyes, “ahorita solamente se está adaptando todo lo necesario para poder lograr la implementación exitosa del sistema local anticorrupción”.

Indicó que el siguiente paso será la designación del comité de participación ciudadana, quien presidirá el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que en estos días los integrantes de la comisión de selección deberán concluir el proceso para que “próximamente conozcamos quien va a ser el presidente del comité de participación ciudadana”.

Respecto a la coordinación que mantendrá con Ricardo González Baños, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la contralora comentó que su trabajo es preventivo y esperan que no haya muchos casos de funcionarios corruptos.

“Que podamos tener esa comunicación y ese contacto con todos los servidores públicos y los ciudadanos para que no haya casos que por desconocimiento, incurran en actos indebidos; que sea un trabajo tan fortalecido y de tanta comunicación que el nuevo fiscal no tenga tanta chamba, ese es nuestro deseo”, refirió.

Jaramillo Ramírez confió en que el fiscal será imparcial en la resoluciones y aplaudió su designación, pues lo consideró como “un hombre con una trayectoria necesaria, porque definitivamente se necesita experiencia y sin ella iba a ser muy complicado que pudiera conocer la dinámica que maneja la procuraduría, al final van a trabajar de manera coordinada porque hay delitos en los que van a intervenir ambos”.

El 5 de octubre el Congreso estatal aprobó la designación de Ricardo González Baños como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, y previamente el 28 de septiembre avaló a los nueve integrantes de la comisión de selección que designará al comité de participación ciudadana del sistema.

Comentarios