En puerta, Festival de Bandas de Viento

872
festival

Pachuca.-

El tradicional festival y exhibición de bandas de viento será el evento principal en la Feria de San Marcos 2018, en Calnali, que se llevará a cabo del 24 al 29 de abril, informaron en conferencia de prensa organizadores del evento.
Se trata de un festival que ha posicionado al municipio como la Catedral de las Bandas de Viento debido al posicionalmente que ha alcanzado a nivel nacional.
Seis de las 17 localidades de Calnali: San Andrés, Papatla, Coamitla, Atempa y Tecpaco, son quienes han hecho merecedor al municipio de ese nombramiento, debido a que sus pobladores viven de esa actividad.

El 27 de abril a las 13 horas, se llevará a cabo el desfile de bandas de viendo desde la cancha de Tlata hasta el teatro del pueblo; en punto de las 14 horas se llevará a cabo el Festival de Bandas de Viento tradicionales que este año celebra su 25 aniversario.
Lo mejor de la fiesta tiene lugar el 28 a las 12 horas; ese día se llevará a cabo una exhibición con las bandas ganadoras de años anteriores. Al respecto, Jorge Luis Guerrero, director de turismo del municipio, calificó el acto como una “verdadera guerra de bandas”.
Se estima que la feria patronal reúna a 10 mil visitantes.
La premiación del concurso de bandas de viento será de 30 mil pesos para el primer lugar, segundo lugar 20 mil y para el tercero 10 mil.
En su oportunidad, Verónica Codallos Domínguez de desarrollo indígena, mencionó que se realizará una muestra gastronómica donde se pretende resaltar los platillos más típicos de la región, como el tochontlapanilij que es una sopa de tortillas huasteca, zacahuil, tlapatlaxtle, enchiladas con cecina, conservas de chonites, papaya y cahuayates.

Ximena Oviedo Correa, del comité de feria, indicó que en materia de seguridad se tienen previstos elementos de Cruz Roja y Protección Civil, además, para las personas que deseen quedarse en el municipio hay hoteles, cabañas y áreas de acampar suficientes.
La Feria de San Marcos 2018 también tiene entre su programa de actividades torneos de gallos, rodeo de medianoche y presentaciones artísticas.

Comentarios