En puerta, norma emergente de verificación

642

LOURDES NARANJO
Pachuca

El primero de julio entrará en vigor la nueva norma emergente de verificación vehicular, por ello, en Hidalgo realizan los cambios tecnológicos de los centros más cercanos a la Zona Metropolitana del Valle de México como Pachuca, Tula, Tulancingo, Tepeapulco y Tizayuca.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo recordó que la norma emergente la aplicarán en los seis estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que son Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Detalló que la nueva disposición establece que los centros de verificación vehicular utilizarán el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) que usa el escáner de la computadora del automóvil para monitorear 11 subsistemas de gases contaminantes.
La aplicarán a todos los vehículos, incluyendo a los que presten servicio público, federal o local. Los hologramas, costos y calendario de verificación no sufrirán modificaciones.
La Semarnat Hidalgo indicó que el estado cuenta con 63 centros de verificación vehicular, los cuales están en proceso de implementar la nueva tecnología para estar listos y prestar el servicio de expedir principalmente los hologramas cero y doble cero. Para los hologramas uno y dos continuarán utilizando la prueba dinámica, con la que ya todos cuentan.
Precisó que la adquisición e implementación de la tecnología OBD será de manera gradual en toda la red de centros de verificación de Hidalgo, por lo que ya trabajan en los cambios tecnológicos de los sitios cercanos a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las y los interesados podrán consultar en la página web de la Semarnat estatal la ubicación de los centros que ya estén dando el servicio con la prueba OBD.

Comentarios