Consistirá en un sistema binacional que funcionará por tierra, mar, puertos y aeropuertos

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) acordaron implementar un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos. Lo anterior durante las reuniones que el fiscal general estadunidense William Barr sostuvo con altos funcionarios del país.

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSOC), fue indicado que el crimen organizado debe entenderse como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común.

De igual manera, abordaron la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.

Esa es la segunda visita que realiza Barr durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas de seguridad binacional. El encuentro fue para dar seguimiento a su última visita a principios de diciembre de 2019.

En la charla participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón; de Gobernación Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval; de Marina José Rafael Ojeda Durán; el consejero jurídico del Ejecutivo federal Julio Scherer Ibarra; el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja, así como el titular de la unidad de inteligencia financiera, Santiago Nieto Castillo.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por el fiscal general William Barr; el embajador Christopher Landau; el subprocurador general asistente Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

Comentarios