En puerta, tercer informe rectoral

726
informe rectoral,UAEH

La rendición de cuentas del primer universitario de la Autónoma Adolfo Pontigo será en el Ceuni el 13 de marzo a las 19 horas

Pachuca.- La Autónoma de Hidalgo alista el tercer informe de la administración universitaria 2017-2023, mismo que será presentado por el rector Adolfo Pontigo Loyola ante el pleno del Honorable Consejo Universitario el 13 de marzo a las 19 horas en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada.

El primer universitario entregará a la secretaría de dicho cuerpo colegiado el documento con información detallada sobre las metas y logros alcanzados en 2019, mismo que podrán ser consultados en la página web institucional posteriormente. Cabe señalar que ese acto está facultado por la autonomía, la cual le ha generado a la máxima casa de estudios de la entidad un crecimiento constante, principalmente en los últimos 30 años.

Lo realizado el año anterior tuvo como marco los lineamientos de planeación estratégica para continuar con la edificación de una institución pública de calidad, así como la formación de mejores ciudadanos acordes a las necesidades del mundo. Además, la UAEH es respaldada por sus 150 años de historia, lo que la convierte en una de las universidades más antiguas e importantes de la entidad.

Actualmente, la Autónoma representa una opción para jóvenes interesados en una formación profesional de calidad en los niveles medio superior, superior y de posgrado, ello gracias a los altos estándares con los que cuenta.

Su proyección nacional e internacional, así como la plantilla académica honoraria de calidad, en la que resaltan teóricos y artistas, respaldan su prestigio. La visibilidad que ha logrado a nivel mundial ubica a esa institución entre las más importantes de México, Latinoamérica y del orbe, por la empleabilidad de sus egresados y la reputación de sus programas educativos ante los sectores público y privado.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentra posicionada como la cuarta mejor casa de estudios del país, lo anterior de acuerdo con el World University Rankings 2020 de Times Higher Education (THE), uno de los dos más reconocidos del mundo. En América Latina, figura en el puesto 101 plus y a nivel global en el 1001 plus, mismo que ha mantenido por cuatro años consecutivos.

Además, es la segunda institución de educación superior del país con mayor número de programas acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y recientemente obtuvo su primera acreditación internacional por parte del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica AC (Cacsla), a través de la licenciatura en administración.

En materia de infraestructura, esa casa educativa ha puesto en marcha proyectos como la Torre de Posgrado, que beneficiarán a más de 60 mil estudiantes. Conjuntamente, en la Ciudad del Conocimiento es construido el Centro de Entrenamiento de Ciencias e Ingenierías (CECI), mismo que incluirá los mejores laboratorios en América Latina.

Asimismo, en la Ciudad Universitaria de Tulancingo comenzó el proceso de urbanización, la construcción de un edificio de servicios académicos, el segundo módulo de residencias estudiantiles, además de la edificación de la sexta estación radiofónica para la UAEH. Otra de las obras en proceso, es la Escuela Superior de Ixmiquilpan y está por empezar el foro de televisión para el canal ocho de la máxima casa de estudios de la entidad.

También, la universidad obtuvo el primer lugar nacional en materia de rendición de cuentas en la Métrica de Gobierno Abierto 2019, la cual coordinó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE).

Finalmente, el compromiso de dicha casa de estudios con la transparencia, rendición de cuentas y la educación se ve reflejado en las revisiones constantes por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la de Hidalgo a sus recursos públicos.

  • Lo realizado el año anterior tuvo como marco los lineamientos de planeación estratégica para continuar con la edificación de una universidad pública de calidad

Comentarios