En puerta tradicional concurso de castillos en Santiago de Anaya

540
Santiago de Anaya, castillos

• En el marco de la feria patronal

Pachuca.- Del 24 al 29 de julio tendrá lugar la Feria de Santiago de Anaya, la cual destaca por el su icónico concurso de castillos que es tradición desde hace 30 años en el municipio.

En conferencia de prensa, el comité de organizadoras de los festejos, señalaron que este espectáculo de pirotecnia reúne a los mejores exponentes del país.

Será el 28 de julio en punto de las 22:00 horas cuando se llevará a cabo esta justa en la que los artistas de la pólvora se disputarán no solo un premio económico, sino el reconocimiento de ser los mejores en el gremio.

Los participantes son: Pirotecnia RM de la señora Laurentina Álvarez Gómez desde San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, Estado de México; Pirotecnia Mejía de Tomas Pérez Mejía de la Comunidad La Blanca, Santiago de Anaya Hidalgo y Fuegos Artificiales Rodríguez F.A.R. de Silvestre Rodríguez Ortega del Barrio San Mateo el Alto Santa María Actipac, Estado de México.

La bolsa de premios a repartir asciende a 60 mil pesos; al primer lugar le corresponderían 42 mil pesos, 10 mil al segundo y 8 mil al tercero.

Durante el evento, el alcalde, Jorge Aldana Camargo, hizo notar que la pirotécnica es una actividad importante en el municipio.

De acuerdo con un censo realizado por el ayuntamiento hay registro de 27 asociaciones de artesanos legalmente constituidas. La Blanca, Cerritos y el Mezquital son las comunidades con población dedicada a esta labor, sin embargo el grueso, es decir, el 75 por ciento, pertenecen a la primera en mención.

Añadió que las actividades de feria contemplan actividades deportivas, culturales y religiosas para disfrutar en familia; también se instalará un pabellón artesanal donde se expondrán las artesanías típicas de la región entre ellas elaboradas con ixtle.

En cuanto al concurso de castillo, agregó que para la seguridad de los visitantes se tiene el apoyo de protección civil, seguridad municipal, estatal, Cruz Roja, así como el apoyo de algunas comunidades entre ellas el Arenal y Cardonal, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal, Estatal y Federal por los vehículos adecuados con los que hoy cuentan y en los que transportan la pirotecnia sin peligro.

Comentarios