En riesgo, 20% de edificios históricos

686
edificios
Podrían ser derribados de forma irregular e ilegal por los propietarios

Tulancingo

El 20 por ciento de los aproximadamente 200 edificios considerados históricos, por su antigüedad o valor implícito, está en riesgo de ser derribado de forma irregular e ilegal.
El planteamiento fue realizado por Heliodoro Romo Nájera, director de licencias y permisos de construcción, luego de registrarse un intento de demolición de un edificio de ese tipo, ubicado en el centro de Tulancingo.
Indicó que en diversos casos los dueños de los inmuebles, con 100 o más años de antigüedad, los dejan abandonados para que comiencen a derrumbarse, como consecuencia del deterioro de la construcción por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
La intención es deshacerse de la construcción para negociar el predio como terreno, sin considerar el valor de la edificación que eventualmente se destruirá.
En el transcurso de la actual administración municipal detectaron por lo menos 40 casos, el más reciente fue el registrado el 24 de agosto en la madrugada.
Ese día, trabajadores labraban en una construcción catalogada como histórica, ubicada sobre la calle Morelos en el primer cuadro de la ciudad.
Personal de presidencia municipal acudió al sitio tras recibir una denuncia por parte de vecinos, autoridades aseguraron a los trabajadores, quienes no pudieron acreditar permiso o autorización para realizar el derribo del inmueble.
Romo Nájera dijo que habrá vigilancia especial en ese tipo de edificaciones, pues algunos propietarios de construcciones históricas consideran que al finalizar la actual administración ya no se realizan acciones de vigilancia o verificación.
Advirtió que no dejarán de realizarse la vigilancia en los predios y puntualizó que en el reciente caso registrado, como en los que eventualmente pudieran presentarse, habrá sanciones a los dueños que pretendan derribar o modificar edificaciones históricas sin permiso ni estudio previo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios