En riesgo, 30 mil hectáreas de cultivo tras derrame

508

Tula.- Efraín González Leal, representante de usuarios no transferidos de los distritos de riego 003 y 100 de Alfajayucan, informó que alrededor de 30 mil hectáreas de cultivo pueden perderse en la región Tula tras el derrame de combustóleo ocurrido el sábado en el ejido Juandho, en Tetepango.

El incidente ocurrió por una negligencia de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ante ello, externó el líder, la paraestatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberán responder por las afectaciones, al tiempo que respaldó la versión del director de Protección Civil (PC) de Tlahuelilpan de que el incidente ocurrió debido al deterioro de la tubería de la planta de rebombeo, misma causa adjudicada al hecho suscitado en noviembre.

El agro hidalguense sufrirá las consecuencias, pues el recurso hídrico no puede utilizarse al estar contaminado con el hidrocarburo vertido en los canales de riego.

Finalmente, el líder campesino compartió que han realizado algunas reuniones con directivos de Pemex, quienes les propusieron que a la brevedad extraerán el combustóleo con maquinaria tipo Vector, pero los productores consideraron esa opción poco factible porque les llevaría mucho tiempo.

Directivos de la paraestatal propusieron extraer el combustóleo con maquinaria tipo Vector, pero productores consideraron esa opción poco factible pues llevaría mucho tiempo

Comentarios