En riesgo 43.8% de MiPymes hidalguenses por Covid-19 : Data Coparmex

675
MiPymes, Data Coparmex, #AlertaCovid-19, Covid-19, Coronavirus, Pandemia
ESPECIAL
  • En su estudio #AlertaCovid-19 calcula el porcentaje de empresas afectadas por la pandemia

Pachuca.- En Hidalgo, 43.8 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas están en riesgo por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, según refiere el indicador #MiPymesEnRiesgo del estudio Data Coparmex #AlertaCovid-19.

De acuerdo el organismo empresarial, ese indicador mide el porcentaje de empresas que serán afectadas por la emergencia sanitaria (o que incluso ya resiente los daños) y, además, corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas.

Lo anterior, debido a que han disminuido sus ventas y la demanda de sus servicios. La entidad, está ligeramente arriba del promedio nacional en ese indicador que fue calculado en 42.8 por ciento.

Los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima con 47 por ciento, Aguascalientes con 46 por ciento y Querétaro con 46 por ciento, porque tienen un mayor porcentaje de MiPyMEs en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios.

El estudio también reportó que apenas 8 por ciento de los trabajadores hidalguenses podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos. En el ámbito nacional ese porcentaje fue de 12.5 por ciento.

Data Coparmex #AlertaCovid considera solventes aquellos trabajadores cuyos ingresos sean iguales o mayores a tres salarios mínimos.

Los estados con mayor porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para solventar una cuarentena son Baja California Sur con 31 por ciento, Nuevo León con 26 por ciento y Quintana Roo con 20 por ciento. A su vez, las entidades con menor porcentaje son Guerrero con 5 por ciento, Baja California con 5 por ciento y Morelos con 3 por ciento.

El análisis realizado por Coparmex, también hace notar que Hidalgo tiene apenas 73 camas por cada 10 mil habitantes de la tercera edad, uno de los grupos de riesgo con mayor vulnerabilidad ante la enfermedad.

En tanto que, apenas 21.3 por ciento de la población tiene acceso a los servicios de salud, indicador por debajo de la media nacional que fue estimada en 38 por ciento.

En los cuatro indicadores referidos, Hidalgo se ubica en semáforo rojo. Únicamente ostenta color amarillo en gasto en salud. En este caso, el estudio reporta que las autoridades estatales gastan 4 mil 18 pesos per cápita en salud pública.

#AlertaCovid es una evaluación de cinco indicadores realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que busca poner de manifiesto la situación que enfrentan las empresas y sus trabajadores durante la contingencia sanitaria. Lo anterior, en un intento más por lograr que el gobierno federal se solidarice con el sector empresarial.

Cabe recordar que el organismo empresarial ha propuesto una serie de medidas encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo, como diferir el pago de las contribuciones fiscales y el otorgamiento de salarios solidarios. A la fecha, la iniciativa privada y el ejecutivo no han coincidido en este tema.

Comentarios