En riesgo 700 constructoras por desaparición de fideicomisos

510
fideicomisos reaccion

Edgar Espínola, presidente del CCEH, anticipó que 2021 será aún más complicado para el sector

Pachuca.- La reducción de recursos que experimentará el estado a partir de la desaparición de 109 fideicomisos, aprobada esta semana por el Senado, pone en riesgo de cierre a 700 firmas en la entidad, informó en entrevista para este diario el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

De acuerdo con el dirigente, la eliminación de esos instrumentos anticipa que 2021 será aún más complicado para ese sector, que actualmente ya no es negocio como hace 30 años, cuando muchas compañías comenzaron.

Ello, dijo, hará necesario que los dueños se reinventen para hacerle frente a ese nuevo panorama. El empresario, quien se dedica a la industria de la construcción, reiteró que el año en curso ha sido de total crisis, pues transcurrió entre la pandemia y presupuestos que fueron recortados en numerosas ocasiones y además no han sido adjudicados en tiempo y forma.

Aunque las autoridades federales han asegurado que el dinero correspondiente a los fideicomisos continuará asignándose a sus beneficiarios, el líder del CCEH descartó que sea así.

Lo anterior, toda vez que existe la versión de que las etiquetas serán destinadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la atención del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, cada instrumento debió ser analizado a detalle y en su caso quitar únicamente aquellos en los que fuera detectada corrupción, argumento en el que la federación justificó su decisión de acabar con ellos.

Ayer, durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Meneses Arrieta dio a conocer que Hidalgo tendrá una reducción de mil 300 millones de pesos para obra provenientes de fondos y participaciones nacionales, debido a la desaparición de fideicomisos.

Hasta el momento, se tiene el conocimiento de la supresión de seis esquemas relacionados con ese sector: el de infraestructura indígena (PROII), Programa de desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos (Prodermagico), los fondos regionales (PDR), el Fondo de Capitalidad, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y el de fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal.

Ello, agregó, hará necesario que los empresarios se reinventen para hacerle frente al nuevo panorama

De interés

Comentarios