Además, 76 por ciento de los internos manifestaron que la institución no les proporciona los insumos básicos de higiene como jabón, shampoo, cepillo, pasta de dientes, papel higiénico, etcétera

Pachuca.- Cerca de 4 mil 400 personas, recluidas en las 16 prisiones y cárceles del estado, se encuentran en riesgo ante la pandemia por el Covid-19, derivado del grado de hacinamiento que presentan dichos espacios.

De lo anterior da cuenta el diagnóstico penitenciario del 2019 elaborado por la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el cual insistió en la necesidad de disminuir la sobrepoblación en los centros de internamiento.

Lo anterior, toda vez que en total existe un sobrecupo de 19.32 por ciento, pues los 16 centros del estado tienen una capacidad para albergar a 3 mil 669 personas; sin embargo, en ellas habitan por lo menos 4 mil 378.

En ese sentido, el penal que presenta mayor sobrecupo es el ubicado en Ixmiquilpan con 105.48 por ciento de hacinamiento, luego que ese lugar cuenta con espacio para 73 internos, pero alberga 150.

Le sigue el reclusorio de Mixquiahuala con una sobrepoblación de 104.44 por ciento, pues su capacidad es de 45 personas y tiene en reclusión a 92. En la lista continúa Tulancingo con 75.71 por ciento de sobrecupo, la cárcel distrital de Zacualtipán con 75 y Jacala con 57.45 por ciento.

Los espacios ubicados en Molango, Tenango de Doria, Atotonilco el Grande, Tizayuca y el centro de internamiento para adolescentes, son los únicos que no presentan problemas de sobrepoblación.

Por otra parte, el documento destaca que durante dicho periodo al menos 376 personas al interior de los penales hidalguenses fueron atendidas por presentar enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión y diabetes.

Al tiempo, contabilizaron la presencia de al menos 22 menores de tres años que habitan al interior de los espacios con sus madres; así como 12 personas diagnósticas con VIH, cuatro con tuberculosis y una con cáncer de mama.

También, es necesario precisar que 87 por ciento de las personas privadas de su libertad comparten celda con una o más personas. Mientras que 76 por ciento de internos manifestaron que la institución no les proporciona los insumos básicos de higiene como jabón, shampoo, cepillo, pasta de dientes, papel higiénico, etcétera.

Comentarios