En riesgo, hasta 2 millones de empleos: Concanaco

272
empleos

La confederación consideró urgente la elaboración de políticas públicas que tengan como eje la protección al trabajo

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé que como resultado de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), en mayo en el sector se podrían llegar a tener hasta 1.5 millones de empleos perdidos.

Y más allá, “de no contar con estrategias y planes de acción estarían en riesgo para el mes de junio hasta 2 millones de plazas laborales”.

Por ello, consideró urgente la elaboración de políticas públicas que tengan como eje la protección al empleo, el ingreso y el bienestar de los trabajadores y sus familias durante y después de la pandemia para evitar un desequilibrio económico y social.

El presidente de la Concanaco-Servytur José Manuel López Campos subrayó la transcendencia que tiene en estos momentos de emergencia sanitaria proteger a los empleados en sus lugares de operación, al igual que mantener las plazas con el apoyo a las firmas y a su planta laboral.

Por ello, indicó en un comunicado, la Concanaco y sus cámaras afiliadas participarán el 29 de abril en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica con los temas de protección del trabajo y del ingreso de las familias, con el fin de plantear alternativas que ayuden en el cuidado de la salud, agilicen la recuperación financiera y atiendan los problemas sociales que conlleva la actual situación.

El dirigente resaltó además la importancia que tiene el desarrollo de esas mesas, en las que serán escuchadas propuestas de empresarios de todo el país para enfrentar con mayor fortaleza los problemas ocasionados por el coronavirus.

López Campos agregó que durante y después de la emergencia es preciso aplicar acciones que detonen el mercado interno para generar nuevas fuentes laborales, y mejor remuneradas, enfocadas en mantener y elevar el ingreso de los sectores formales e informales.

Esa situación, aseguró, obligará a las empresas a adaptar y optimizar la capacitación de sus plantillas enfocada en las habilidades y en tecnologías emergentes para integrarlas a la digitalización, como instrumento indispensable para seguir operando en el periodo de la reactivación económica.

De igual forma es prioritario discutir cómo mejorar el acceso a los derechos básicos de los trabajadores y sus familias como la educación, la salud, vivienda, entre otros.

Por último, López Campos planteó la necesidad de mantener el diálogo entre empresarios y empleados, así como formular una agenda en común preservando la inclusión social sostenida en la unión de todos los sectores y sobre la base de las normas internacionales.

Comentarios