Por lo que las corporaciones civiles tendrán que subordinarse a ellos

Rolando Herrera / Agencia Reforma
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció ayer que en las coordinaciones regionales de Seguridad Pública serán los militares quienes ejerzan el mando, por lo que las corporaciones civiles tendrán que subordinarse a ellos.

“Nada de que mandan todos, porque, entonces, no sirve. Manda uno, mando único, porque él va a tener el mando, todas las responsabilidades y todas las facultades.

“Entonces, en las coordinaciones: mandos del Ejército, y mandos de la Marina en las costas. Y que ese mando sea el que coordine a todos”, explicó en un encuentro con militares y civiles de las 150 coordinaciones regionales.

Dicha medida, reconoció el presidente, se tomará, a pesar de que aún no es aprobada la reforma constitucional con la que busca crearse la Guardia Nacional, una rama del Ejército que será la encargada de tareas de seguridad pública.

Actualmente, el artículo 21 de la Constitución establece que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, y que las instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil.

En el auditorio del Colegio Militar, el presidente llamó a las Fuerzas Armadas a hacer un giro en su formación para incorporarlas en labores de seguridad pública.

“Estoy seguro de que nos van a ayudar para que se gire de la defensa nacional a la seguridad pública; que sea seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública”, planteó.

Comentarios