Pachuca.- En seis horas, entre la noche del martes y la madrugada de ayer, ocurrieron al menos dos robos en centros comerciales de distintos puntos de la capital hidalguense, donde sujetos armados se llevaron mercancía y dinero en efectivo de una joyería y una tienda Coppel.

De acuerdo con los reportes policiales, la noche del martes, pasadas las 21 horas, cinco sujetos armados asaltaron el establecimiento Tous en el centro comercial Galerías Pachuca.

Según los empleados del lugar, los sujetos se dieron a la fuga con mercancía, entre joyería, accesorios, bolsos y prendas de vestir.

Además, ayer por la mañana en un operativo policiaco que se creía por otro hurto, elementos de la Policía estatal y la investigadora detuvieron en las inmediaciones de la plaza Gran Patio a uno de los presuntos responsables del asalto a la joyería de Galerías.

También ayer por la madrugada, cerca de las 3 horas, sujetos armados dieron un cristalazo para robar una tienda Coppel del centro comercial Plaza del Valle.

De acuerdo con diferentes versiones, los responsables se dieron a la fuga antes de que llegara la Policía de Pachuca; mientras que al momento las pérdidas por el robo aún no son cuantificadas.

Fuentes extraoficiales reportaron el robo por sujetos armados a una sucursal de Farmacias Guadalajara en Villas del Álamo; además, autoridades confirmaron el robo por al menos cuatro sujetos armados a una tienda Diconsa en San Bartolo Tutotepec al filo de la media noche.

Las cifras

 La semana pasada, este diario publicó que el robo con violencia a negocio en los primeros cinco meses del año aumentó cerca de 900 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra declaró que es una de las consecuencias de los procesos en libertad que otorga el Nuevo Sistema de Justicia Penal, como en casos de portación de arma de fuego.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo ocurrieron 122 robos con violencia a negocios; Pachuca concentró 37.70 por ciento de todo el estado con 46 casos.

Le siguen Mineral de la Reforma y Tula con 14 casos cada uno, Tulancingo con 12, Atotonilco de Tula con nueve y Tepeapulco con cinco.

Zempoala y Tepeji registraron de enero a mayo tres robos con violencia cada uno, mientras que Zacualtipán, Tlaxcoapan, Tizayuca y Huasca dos.

Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Cuautepec, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Santiago Tulantepec y Tasquillo registran un caso cada uno.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios