Tulancingo.- Edgar Nazario Jardines Castro, director del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif), informó que en el primer semestre de 2019 han ofrecido albergue transitorio a 21 mujeres de 18 a 39 años, cuyo factor común era la violencia recurrente por parte de sus parejas o familiares de sus esposos.

El funcionario explicó que el ingreso al Ceavif es gratuito tras comprobarse que la víctima se encuentra en situación de peligro por los ciclos de violencia que van en aumento y son más constantes.

El albergue transitorio funciona las 24 horas los 365 días del año y el apoyo puede hacerse extensivo a los hijos de las mujeres en caso de que también estén en riesgo de ser violentados, o bien, que el padre los resguarde como una forma de presión para que la pareja regrese.

En muchas de las atenciones ofrecidas las víctimas e hijos no tuvieron tiempo para llevarse pertenencias personales o documentación, por lo que también en esos casos se les apoya con ropa y un equipo integral de abogados y psicólogos.

El principal motivo de ingresos al Ceavif son agresiones físicas constantes, no obstante, que en un momento fue establecida la promesa de no reincidir por la pareja agresiva.

En casos de violencia extrema, existe vinculación con refugios estatales donde la víctima está totalmente protegida y asistida por profesionales.

Se considera violencia extrema cuando hay la intención de atentar contra la vida de las personas no importando el medio para cumplir ese fin. En contraposición, la violencia que puede resolverse de manera legal es aquella donde hay amenazas pero sin llegar a materializarlas.

Febrero, marzo y abril fueron los meses con un incremento de ingresos en el albergue, ubicado en la calle 7 de Febrero esquina con Nezahualcóyotl, en la colonia Guadalupe de Tulancingo.

Con esa red de apoyo, el gobierno tulancinguense canaliza atención permanente a sectores vulnerables siendo ese uno de los ejes de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Comentarios