Pachuca.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que elabora el Inegi, en septiembre la entidad aportó 1.9 por ciento al valor total de la obra construida en el país.

Por sector, la aportación de la edificación fue de 1.0 por ciento, agua, riego y saneamiento 3.5, electricidad y telecomunicaciones 6.6, transporte y urbanización 0.5, en tanto que el rubro de petróleo y petroquímica registró aportación de 15.1 por ciento.

Mientras, en el ámbito nacional el valor de la producción de las empresas constructoras retrocedió 0.6 por ciento mensual, después de anotar en agosto su única alza, de 0.2 por ciento, en lo que va del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El personal ocupado también marcó un descenso mensual de 0.1 por ciento durante septiembre, desde un incremento previo de 0.7 por ciento. Las horas trabajadas retrocedieron 0.1 por ciento en septiembre, por séptimo mes consecutivo, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

En contraste, las remuneraciones medias reales, concepto que resulta de dividir las remuneraciones reales totales entre el personal ocupado, reportaron un alza de 0.2 por ciento en septiembre frente al mes inmediato anterior. En agosto pasado descendieron 0.1 por ciento, según cifras desestacionalizadas.

A su vez, el Inegi también dio cuenta de que el valor generado por las constructoras cayó 5.0 por ciento en septiembre frente a igual mes de 2016. El personal ocupado incrementó su pérdida desde una baja de 3.6 por ciento en agosto a 4.5 por ciento en septiembre.

Las horas trabajadas descendieron 2.9 por ciento anual en septiembre y las remuneraciones medias reales incrementaron 0.4 por ciento, se trata de su quinta alza consecutiva.

  • Mientras, en el ámbito
    nacional el valor de la producción de las empresas constructoras retrocedió 0.6 por ciento mensual, después de anotar en agosto su única alza, de 0.2 por ciento

Comentarios