Estimó la legisladora Lisset Marcelino, impulsora de la iniciativa

Pachuca.- La propuesta para modificar las leyes de educación y la de desarrollo social, que permitiría que los programas de útiles y uniformes escolares operen mediante un esquema de vales, podría aprobarse para septiembre, informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo la diputada Lisset Marcelino Tovar.

La legisladora agregó que su propuesta fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales, sin embargo, hasta el momento el tema no ha sido tratado.

“Cuando nos llamen defenderé la iniciativa, yo creo que es viable y se puede llevar a cabo. De hecho, la comisión la está trabajando y yo espero que sea para el mes de septiembre cuando se lleve a cabo”, dijo.

Explicó que impulsó dicha propuesta debido a una inquietud personal de apoyar al comercio, en específico, al sector papelero que padece los efectos de la aplicación del reparto de paquetes de útiles escolares por parte del gobierno estatal.

“Sabemos cuántas papelerías han cerrado, estamos conscientes de que más que nada es devolverle la vida al comercio local, ese es nuestro deber con los ciudadanos”, refirió.

Por lo que confió en que el hecho de que el Congreso local tenga en su mayoría legisladores morenistas, es una buena señal de que esa propuesta, que los papeleros han planteado desde hace 10 años, se vuelva realidad.

En caso de que sea aprobada antes de que termine este año, dijo, sería muy posible que el próximo ciclo escolar los padres de familia reciban los vales canjeables, de manera física o electrónica, para surtir su lista de útiles escolares.

“Se trata de una iniciativa que favorecería a los papeleros que generan empleo formal, tengo conocimiento de que existe el riesgo de que cierren otras 500 papelerías este año, por ello, en lo personal me interesa que quede este año.”

En la edición del 8 de junio, este diario dio a conocer que papeleros de la entidad lamentaron la falta de voluntad de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para incluir a comerciantes locales en el Programa de útiles escolares.

Lo anterior dejó al gremio en franco declive y provocará el cierre de entre 450 y 500 establecimientos del sector durante la temporada de regreso a clases.

  • En caso de que la propuesta sea aprobada antes de terminar el año, sería posible que el próximo ciclo escolar los paterfamilias reciban los canjes de manera física o electrónica

Comentarios