En siete años suma Hidalgo 266 trasplantes renales y de córneas

318
transplantes

El Cetra y el hospital general de Pachuca entregaron un reconocimiento a quienes integran la Fundación Ale

Pachuca.-

El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) y el hospital general de Pachuca entregaron un reconocimiento a quienes integran la Fundación Ale, por el apoyo en la difusión de la donación de órganos que han realizado en el estado. Desde 2010, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició las operaciones de tejidos.

El titular de la SSH Marco Escamilla Acosta agradeció el apoyo que la fundación da desde 2015 al dotar de equipo necesario para establecer en el nosocomio el banco de ojos, en donde realizan estudios pertinentes a las corneas a trasplantar, ya que anteriormente se enviaban a la Ciudad de México.

El año pasado, en Pachuca fueron apoyados 19 pacientes con un trasplante de córnea.

En próximos meses dispondrán módulos de información del Cetra en Pachuca, así como en otros municipios de la entidad, como parte de la reciente estrategia para que los conductores cuenten en su licencia de manejo con la opción de ser donadores o no de órganos.

El objetivo de esa vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) es fomentar entre las personas que tramiten su licencia de manejo la importancia de convertirse en donadores de órganos y al entregar ese documento puedan expresar su deseo de donar en caso de deceso, siempre y cuando su familia respalde la decisión.

En ese sentido, agregó, lo más importante es informar a la población sobre la necesidad de que la familia de los donadores tenga conocimiento de ello.

Pablo Flores Garnica, titular del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, explicó que ese convenio permitirá difundir el deseo de quienes hayan determinado brindar una mejor calidad de vida a otras personas a través de la donación de órganos o tejidos.

Al evento de entrega de reconocimiento acudieron el presidente de la Fundación Ale, Carlos Castro Sánchez; el director del hospital general de Pachuca Francisco Chong Barreiro, el director del centro estatal de trasplantes Pablo Flores Garnica, legisladores locales y pacientes trasplantados.

Datos a considerar

  • Si usted va a donar un riñón,
    se le aplicará anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará dormido y no sentirá dolor. Actualmente, los cirujanos pueden emplear incisiones quirúrgicas más pequeñas con técnicas laparoscópicas para extraer el riñón
  • La cirugía de trasplante
    de riñón tarda aproximadamente tres horas
  • Un trasplante de riñón
    se recomienda para personas que tienen enfermedad renal terminal y no podrían vivir sin diálisis o un trasplante

Registros

Desde 2010 han realizado 159 trasplantes renales
Asimismo,
han realizado 107 trasplantes de córnea
Del total de
las donaciones, 40 por ciento proviene de donante fallecido y 60 por ciento de donante vivo

El riñón donado puede provenir de:

Un donante familiar vivo,
emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo
Un donante no emparentado
con el receptor, como
un amigo o cónyuge
Un donante muerto,
una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica

Comentarios