En siete meses, suman más de 23 mil delitos

343
delitos

De acuerdo con cifras del SESNSP. Esa cifra representa un estimado de 112 actos ejecutados diariamente, o cuatro por hora; los de mayor incidencia son los ilícitos perpetrados contra el patrimonio

Pachuca.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros siete meses del año en Hidalgo han sido cometidos 23 mil 586 delitos del fuero común.

Lo anterior representa un estimado de 112 actos delictivos ejecutados diariamente, o bien, cuatro por hora; los de mayor incidencia son los perpetrados contra el patrimonio, como el robo en todas sus modalidades, fraude, abuso de confianza y extorsión, que hasta julio sumaron 9 mil 506, es decir, un promedio de 45 cada 24 horas.

En segundo lugar destacan los ilícitos contra otros bienes jurídicos afectados, como narcomenudeo, amenazas y allanamiento de morada, que durante dicho periodo alcanzaron las 4 mil 616 carpetas de investigación iniciadas ante las autoridades, equivalente a un aproximado de 22 diarios.

Posteriormente, se encuentran los que atentan contra la familia, como violencia familiar, de género en todas sus modalidades, incumplimiento de obligaciones de asistencia, entre otros, que acumulan 3 mil 800 hechos, es decir, un promedio de 18 cada día.

En incidencia le siguen los crímenes contra la vida e integridad corporal, como homicidio, doloso y culposo; así como las lesiones, feminicidio y aborto. Por dichos actos durante los primeros siete meses de 2020 fueron ingresadas 3 mil 676 carpetas, un aproximado de 17 al día.

Después se encuentran los delitos contra la libertad personal, como secuestro en todas sus modalidades, tráfico de menores o rapto, que sumaban mil 100 hasta julio, un promedio de cinco diarios.

Finalmente, están los ilícitos que atentan a la libertad y seguridad sexual, como violación, acoso y hostigamiento, que durante ese lapso acumularon 858, o cuatro al día en promedio; así como los crímenes contra la sociedad, como corrupción de menores y “trata” de personas, que llegaron en siete meses a 30 casos.

Comentarios